lunes, 27 de octubre de 2008

Comes

Dioses tutelares invocados por los emperadores romanos, para que los guiaran y protegieran en sus excursiones.

Colofonia

Hija de Erector, rey de Atenas, a quien toco en suerte ser sacrificada por la salud de sus conciudadanos.

Colne

Diosa protectora de las flores y de la primavera en la mitologia escandinava.

Colaxas

Rey de los bisaltinos, hijo de Júpiter y de la ninfa Ora.

Cocoto

Era un ídolo indio, dios de la fecundidad.

Cocito



(Κωκυτός ) Era un río del Hades, el país de los muertos, por cuyas orillas vagaban los que no podían pagar a Caronte, alrededor de 100 años. Era un afluente del Aqueronte o del Estigia. Era alimentado por las lágrimas de los ladrones, los pecadores y de todos aquellos de mala conducta. Presumiblemente su padre era, como con los demás ríos, Océano.
Según los romanos el Cocito se convirtió en el rio principal del Hades.
Como parte de la mitología griega, el Cocito era el río que delimitaba la frontera entre el reino de los vivos y los muertos, en continuidad con el famoso Aqueronte, que era un afluente. Los muertos condenados a cruzarlo debían pagar un óbolo al barquero Caronte; aquellos que no podían permitirse pagar el coste eran obligados a vagar, como sombras, alrededor de sus orillas. Aunque otros atribuyen el papel de rio del infiernos griego al río Estigia, y otras al Aqueronte. Además de éstos, otros ríos infernales de la mitología griega eran el Flegetonte y el Lete.

Cocalo

Rey de Sicilia que dio hospitalidad a Dédalo cuando huía de Creta perseguido por Minos. Fue el que consiguió que Minos se tomara un baño antes de llevarse a Dédalo. Para perdición suya ya que fue asesinado por las hijas de Cócalo, las cocalidas

Cocalidas

Hijas de Cocalo, que con Dédalo fraguaron la muerte de Minos, al que abrasaron en un baño de agua hirviendo

Coatlicue



Era una diosa azteca, madre de Huitzilopochtli. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin y Teteōīnān Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa sedienta de sacrificios humanos. Su esposo era Mixcoatl el dios de la persecución. Aún siendo virgen, concibió a Quetzalcóatl y Xólotl.
Diosa de la tierra y la fertilidad, también También tenía su faceta oscura, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar.


Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli después de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo. Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos, que instigados por Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre. Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió del vientre o de la matriz de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna.
Otras leyendas dicen que Mixcóatl fue el padre de Huitzilopochtli.

Cloto



(Κλωτηω ) Cloto, cuyo nombre significa Hilandera . Era la más joven de las tres Moiras o Parcas. Eran hijas de Zeus y Temis. Era la que presidía el destino del hombre, Y una de las dísas griegas más antiguas. Era la más joven , pero la primera de los Tres Destinos, ya que era ella la que hilaba los hilos de la vida con su rueca.
También se decía que podía ser hija de Nix, para indicar la oscuridad del destino humano. Se la representa coronada de siete estrellas y con la rueca y el huso. Los romanos la llamaron Nona.

Cloris



Hay cinco personajes que reciben el mismo nombre:

Cloris era una ninfa hija de Areturo. Que fue raptada por Bóreas dios del viento Norte y transportada hasta el monte Nifates, en el Caúcaso. De esta relación concibió una hija llamada Hirpace. Cloris fue pronto abandonada por Bóreas, que prefirió a Oritía, hija del rey de Atenas. Aunque según Ovidio, Cloris fue una ninfa que se casó con Céfiro, el dios del viento favorable, al que dio muchos hijos, entre los que cabe destacar a Carpo. Cloris recibió de su marido el imperio de las flores. Los romanos la conocían por el nombre de Flora.


Cloris (de Chloros, pálido) fue el sobrenombre que tomó Melibea debido a que conservó una palidez fuera de lo normal desde que vio la muerte de sus hermanos a manos de Apolo y Artemisa, trauma del que no se pudo recuperar jamás.


Otra Cloris era una ninfa que fue madre con Ámico, de Mopso, el famoso adivino. Se casó con Ampix, el cual murió petrificado por la mirada de Medusa, cuando estaba a punto de matar a Perseo.


Cloris fue además una de las Piérides, Las Piérides eran las nueve hijas del rey de Macedonia que osaron desafiar a las Musas en música y poesía. Tras realizarse un concurso en el monte Parnaso, las ninfas actuaron de jueces y dieron su voto a las musas, lo que no gusto nada a las Piérides, que las atacaron e insultaron. Apolo puso fin a la disputa convirtiendo a Cloris y a sus hermanas en urracas. Conservando la facultad de gritar, e incluso de hablar, aunque su forma de cantar no era nada bella.


Y por último una de las hijas de Niobe y de Anfion, que tuvo de Neleo doce hijos, once de los cuales fueron muertos por Hércules en la toma de Pilos, salvándose solamente Néstor.