jueves, 20 de noviembre de 2008

Dirce


Ninfa hija de uno de estos dioses-rio Aqueloo, Ismeno o de Asopo. Aunque tambén se la cuenta como hija del dios Helios o Apolo.

Esposa de Licos, rey de Tebas, que, en unión de su marido, maltrato a Antiope y la sometió a un encierro, del cual la liberó Júpiter. Murio arrastrada por un toro.
Se cuenta que fue sacerdotisa del dios Dioniso.

Dioscuros


(Διόσκουροι) Sobrenombre con el que eran conocidos los hijos de Leda y Zeus. Hermanos de Helena de Troya y de Clitemnestra.

Participaron en diversas aventuras, entre las que destacaré la vez que Teseo y Pirítoo raptaron a su hermanan Helena y los Dioscuros la rescataron y se llevaron en venganza a la madre de Teseo, Etra.
También acompañaron a Jasón en la expedición de los argonautas. Durante el viaje, Pólux mató al rey Ámico en un combate de boxeo.

Diorfo

Hijo de Mitras, el cual, rehuyendo el comercio con las mujeres y queriendo tener descendencia, tuvo un hijo con una piedra.

Dionisio


(Διώνυσος) Hijo de Zeus y de Sémele. Otros dicen que de Zeus y Perséfone. Dios griego que simbolizaba la vida en toda su plenitud y en general la fecundidad de la Naturaleza. Entre los muchos nombres se conserva como el mas popular el de Baco.

Se cuenta que tuvo amores con Afrodita, Altea, Ariadna. Circe, Nix, etc. Con las que tuvo los siguientes hijos: con Afrodita tuvo a Cárites, Himeneo y Príapo.Con Altea tuvo a Deyanira, con Ariadna tuvo a Enopión, Toante, Estáfilo y Pepareto. con Circe a Como, con Nix tuvo a Ftono.y también se cuenta que tuvo de madre desconocida a Acis.

Se dice que su culto provenía de Anatolia antes de llegar a Grecia. En Atenas se celebraban en su honor las fiestas Dionisiacas y Leneas. Sus seguidores/as recibían el nombre de Menades o Bacantes

Dionea

Sobrenombre de Venus.

Hija de Atlas y esposa de Tántalo. Fue madre de Niobe, Pélope y Broteas.

Dione


(Διωνη) Homero la considera madre de Afrodita.
En antiguo oráculo de Zeus en Dódona se consideraba a Dione esposa de Zeus en lugar de a Hera.
Se la considera hija de Atlas y madre con Tántalo, de Pélope, Níobe y Broteas.

Dion

Rey legendario de Laconia, a cuyos hijos Orfeo, Lico y Caria, concedió Apolo el don de adivinar el porvenir.

Diomedes


(Διομήδης) Héroe griego, hijo de Tideo y de Deipila. Se casó con su tía Egialea. Tomo parte en la guerra de los epígonos donde reducieron los muros de Tebas.

Fue uno de los más grades héroes en la guerra de Troya acaso el más bravo junto a Aquiles.

Se traslado hasta Lenmos para conseguir las armas de Filoctetes, sin las cuales no podrían tonar Troya. Con Odiseo atrapó al espía Dolon, robó el Paladión y los caballos de Reso con los que Troya sería inexpugnable.

Tiene varios cantos dedicados a él en la Ilíada de Homero.

Diomeda

Una hija de Forbante. Fue capturada por Aquiles en la isla de Lesbos.

Diocles


Dos personajes con el mismo nombre:

Hijo de Ortíloco, nieto de Alfeo. Rey de Feras. padre de Creton, Orsiloco y Anticlea, tataranietos del dios rio Alfeo. Muertos ambos por Eneas en el sitio de Troya. Se cuenta que hospedo a Telémaco, cuando este viajaba a Esparta.
Busco con fervor a la hija de Deméter, Perséfone a la que había secuestrado el dios de ultratumba Hades, por lo que fue recompensado por la diosa, instruyéndole en el culto y sus misterios, siendo de los primeros sacerdotes de la diosa.

Rey de Eleusis, al que engañó Teseo, para quitarle su reino, pero que logro reconquistar a Megara y derrotar a Escirón.