lunes, 1 de diciembre de 2008
Edipo
(Oι̉δίπoυς) Rey de Tebas; hijo de Layo y de Yocasta, y del que se ocupa Homero en la Odisea. Dio muerte, según la leyenda, a la Esfinge, monstruo que ocasionaba grandes males en su patria. Después de haber muerto a Layo, sin saber que era su padre, se había casado con su madre Yocasta, y cuando descubrió la verdad, se cegó voluntariamente, y de ser rey se transformo en mendigo.De su madre tuvo cuatro hijos Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona.
De esta leyenda saco Freud el contenido para su Complejo de Edipo. La pintura y la escultura lo representa en diversas aptitudes, y de él han tratado: Esquilo, Euripides, Sófocles, Séneca, Dryden, Corneille, la Motte, Voltaire, Chenier y Martínez de la Rosa en varias producciones literarias.
Eco
(Ηχώ) Ninfa de la familia de las Oréade. Que fue criada por las Musas. Se cuenta que se enamoro perdidamente de Narciso, el cual la desprecio, rompiéndole el corazón. Tras lo cual se cuenta que fue debilitándose y adelgazando tanto que al final solo quedo su voz.
También hay otra leyenda que cuenta, que era una bella ninfa que cantaba y bailaba desdeñando a todos los pretendientes. El dios pan ordeno a sus seguidores que la mataran descuartizándola.
Se dice que pan y Eco tuvieron dos hijos Yambe y Lince.
Eagro
Eaco
(Αἴακός) Hijo de Zeus y Egina. Se le cuenta una aventura con la ninfa Psámate con la que tendría a Foco. Después se caso con Endeis de la que tendría a Peleo y Telamón, los cuales a instigación de su madre asesinaron a su hermanastro, Foco. Éaco terriblemente afectado los expulso de su reino.
También se dice de él, que fue famoso por el recto sentido de la piedad y la justicia con la que gobernó su reino, que a su muerte fue nombrado juez de las sombras en el Érebo junto a Minos y Radamantis.
Fue el abuelo de Aquiles.
Fue el abuelo de Aquiles.
Ea
Divinidad de la mitología Babilónica, que era conocido por los sumerios con el nombre de Enki. Hijo de An y hermano de Enlil. Se le asocia con el mundo acuático y reina en el Apsu, lugar situado en las profundidades de la tierra, donde fluyen las aguas primordiales.
Se le considera dios creador de la humanidad a la que dotó de las artes, oficios y medios técnicos para la agricultura.
Se le considera dios creador de la humanidad a la que dotó de las artes, oficios y medios técnicos para la agricultura.