viernes, 19 de diciembre de 2008

Erisictón

Dos personajes con el mismo nombre:

Hijo de Triopas y de Hiscila. Principe de Tesalia. Se cuenta que se burlaba de los dioses y en una de esas burlas talo una enorme encina del bosque sagrado de Deméter. Que en venganza le dio un hambre deboradora, que sirviendose de su hija Mestra que tenía la facultad de cambiar de forma tantas veces como quisiera, ya que fue una de las amante de Poseidón. A la que vendía tantas veces como necesitaba, solo así logro eludir la venganza. Pero el pobre incauto acabo siendo deborado por él mismo.

Un hijo de Cécropes y Aglaura. Se cuenta que llevo a Delos una estatua de Ilitía. No tuvo hijos que le sucedieran, ni heredó el reino de su padre, porque éste le sobrevivió.

Eris


(Ἒρις) Divinidad griega, representaba a la discordia. Acompañaba al dios de la guerra Ares. Se dice que ocasiono el Juicio de Paris. Cuando no fue invitada a la boda de Tetis y Peleo. En cambio si habían invitado a Hera, Atenea y Afridita. La vengativa Erisarrojo una manzana de oro con la leyenda : "A la más hermosa"

Se la suele representar con un rostro horrendo y portando una antorcha en la mano.

Eriquetes

Hijo de Licaón, que participo en la guerra de Troya. Y acompaño a Eneas hasta Italia.

Erinis

Sobrenombre con el que era conocida la diosa Deméter.

Erínias


(Έρινύες) Según algunos historiadores, son las diosas del mal nacidas de la sangre de Urano, cuando fue castrado por Cronos. Aunque también las hacen hijas de Crono y Eurínome, o de Gea y Érebo, o de Hades y Perséfone.


Se las considera divinidades del mal, diosas infernales y maléficas que perseguian a los hombres en especial a los fraticidas y parricidas. Diosas de la venganza y del destino eran las encargadas de castigar a los criminales.


Se dice que eran tres cuyos nombres eran Alecto, Megera y Tisifone. Se las representa con aspecto horrible y aterrador. En los casos de purificación recibían el nombre de Eumenides.

Erina

Según cuentan se la consideraba madre del gigante Orión.