jueves, 21 de enero de 2010

Mithra o Mitra


Divinidad masculina de culto remoto entre persas e indos. Uno de los hijos de la diosa Áditi. Simbolizaba la luz creada y la verdad y era protector de los hombres. Se le representaba tocado con un gorro frigio tiara y sacrificando a un toro con un largo puñal.

Su culto, importado a Europa por los soldados romanos que combatieron en Cilicia (Asia Menor), a las ordenes de Pompeyo, e extendió por todo e mudo romano. o misterios de Mitra se celebraban en cuevas, consistían en purificaciones, mortificaciones, abluciones y sortilegios, y a los iniciados se les ofrecía otra vida en premio de los sufrimientos padecidos en esta.

Mirra

Mirra: (Μύῤῥα) Hija de Tías rey de Asiria y madre con él de Adonis.

Según otros autores fue hija del rey de Chipre, Cíniras y de Cencreide. 

Al parecer su madre se vanaglorió de que su hija, Mirra era más hermosa que Afrodita. Esta se vengó de ella haciendo que Mirra se enamorase de su padre y lo sedujese en sueños, y concibiese a Adonis.

Enfurecido, Cíniras quiso matarla. Compadeciéndose de ella, Afrodita la transformó en un árbol de mirra.

Mirmidones

(Μυρμιδόνες)Raza aquea de los tiempos homéricos. Habitaba e Phtiotis de Tesalia. Sus hombres lucharon a las ordene de su rey Aquiles ante los muros de Troya. El nombre proviene, según uso de Mirmidas , hijo de Zeus y de Eurimedusa; según otros, de Mimex (hormiga), por haber convertido Zeus en hormigas a los hombres, debido a una suplica de Éaco, después de una peste. Fueron capitaneados por Aquiles en la Guerra de Troya.

Mirmidas

(Μυρμιδόνες) Hijo de Zeus y de Eurimedusa, fundador del pueblo de los Mirmidones.

Minotauro


(Μινόταυρος)

Monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre, fruto de la unión de un toro con Pasifae, esposa de Minos.

Encerrado en un laberinto construido por Minos, alimentándose de carne humana.

Teseo dio muerte al monstruo y salio del laberinto guiado por el hilo de un hobillo que le facilito Ariadna, hija de Minos.

Minos


(Μίνως)En la leyenda griega, rey y legislador de Creta. Era hijo de Zeus y de Europa y marido de Pasifae, hija de Helios y madre del Minotauro.

Algunos relatos lo representan como un monstruo de crueldad, otros lo celebran como un gran monarca, que hizo de Creta una potencia marítima, limpio de piratas aquellos mares y con una sabia legislación fomento el bienestar de sus súbditos.

Después de muerto fue uno de los jueces que juzgaban a los difuntos en el Hades o Infierno, junto a su hermano Radamantis y hermanastro Éaco, él tenia el voto decisivo.

Fue padre con Pasifae de Ariadna, Androgeo, Deucalión, Fedra, Glauco, Catreo y otros muchos hijos