domingo, 14 de marzo de 2010

Oto

Dos personajes con el mismo nombre:

(Ὥτος )Hijo de Poseidón y de Ifigenia, hermano de Efialtes. Los dos lograron encerrar a Ares en una tinaja de bronce.  Los dos hermanos pretendían derrocar a Zeus  y colocaron el monte Pelión encima de el Ossa para alcanzar el Olimpo, pero fueron vencidos por Apolo o se mataron entre ellos en una pelea por Artemisa.

Comandante de los epeos, participó en la Guerra de Troya, donde encontró la muerte a manos de Polidamas.

Osiris


Hijo de Geb y Nut. Divinidad egipcia. Originariamente fue el dios local de Busiris, y su culto, se desarrollo durante el antiguo reino de Abidos, donde, según la tradición, fue sepultado. Considerado como un gran bienhechor de Egipto, por haber introducido en él la agricultura y las leyes, se le elevo a la categoría de dios solar, equiparándolo a Ra e identificándolo con otros dioses. hijo de la Tierra y del Firmamento, fue hermano y marido de Isis y padre de Horus. se le consideraba como dios de la resurrección y de la vida sempiterna y juez de lo muertos por ser señor del mundo subterráneo. Osiris se presenta en forma de momia, con una corona empenechada, y su nombre va asociado a ideas referentes a la vida futura.


Fue asesinado por su hermano Set que lo despedazó en catorce pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros, excepto el viril, que se había comido el pez oxirrinco.

Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsamó y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, quedando embarazada de él.

Ormuz


Ormuz es el nombre en idioma avéstico para una divinidad exaltada por Zoroastro como el Creador no creado, o sea Dios.

Orión

(Ὠρίων) En la mitología griega, hijo de Poseidçon y Euríale. Se cuenta que este famoso gigante y cazador. Prendado de Merope, hija de Oenoplio, rey de Chios, obtuvo del padre de la joven promesa de matrimonio si limpiaba de fieras la isla.

Cumplida esta condición por Orión, el rey le embriago y le salto los ojos; pero habiendo recuperado la vista y siguiendo el consejo del oráculo, se vengo del perjuro.

Orfeo


(Ορφέυς)En la mitologia griega, hijo de la musa Caliope y de Apolo. Fue celebre por su gran destreza en tocar la lira que le habia regalado Apolo. Acompaño a los Argonautas en su espedicion al Mar Negro y logro con los acordes de su lira adormecer al dragon que guardaba el vellocino de oro. A su regreso se establecio en Tracia, donde su esposa Euridice murio de una mordedura de serpiente.

Segun una leyenda contada por Virgilio en sus Georgicas, no pudiendo vivir sin ella, Orfeo descendio a los infiernos y consiguio de Pluton que le devolviera a su esposa con la condicion de que marchara delante de ella sin mirarla hasta llegar a la Tierra, a las regiones de la luz. Orfeo no pudo resistir la tentacion de mirarla y perdio de nuevo a Euridice. El encargado de reintegrar a ésta al reino subterraneo fue Hermes. Orfeo fue tan fiel a su memoria que rechazo obstinadamente los requerimientos amorosos de las mujeres de Tracia, las cuales, en venganza, le dieron muerte haciendole pedazos. Las Musas colocaron su lira entre las estrellas. Este mito ha inspirado numerosas obras artisticas.

Orestes


(Ὀρέστης) En la leyenda griega, hijo de Agamenón y de Clitemenestra. Al ser muerto su padre, Orestes escapo a un destino semejante gracias a su hermana Electra, que le envió a Fócida, donde contrajo intima amistad con Pilades, hijo del rey de aquel país. Al dar muerte a los asesinos de su padre, fue perseguido por las Furias como parricida; pero fue absuelto por el tribunal del Areópago de Atenas.

Estos hechos sirvieron de tema a Esquilo para su famosa trilogía La Orestiada. Según otra leyenda, para purificarse de su delito, se traslado, en compañía de su amigo Pilades, a la región de Tauri (Crimea) en busca de una estatua de la diosa Artemisa, y de allí regreso con su hermana Ifigenia a Argos, reinando en Micenas como sucesor de su padre.

Oreade


Cualquiera de las ninfas que, según la mitología griega, residían en los bosques y montes.

Una de las más famosas oréades fue Eco.

Orcomenos

Cinco personajes con el mismo nombre:

(Ὀρχομενός)

Hijo de Hesione y nieto de Danade.

Padre de Licaón.

Padre de Minias.

Hijo de Atamante y Temisto.

Hijo de Minias.  Se dice que cuando reino cambio el nombre de Flegias por el de Orcómeno.

Ops

Dos personajes con el mismo nombre:

Hijo de Pisénor y padre de Euriclea.

Según la mitología romana fue esposa y madre con Saturno de: Juno, Jupiter, Neptuno, Plutón, Ceres y Vesta. Su equivalente griega es Rea. Era la diosa de la fertilidad.

Onfalos


(ὀμφαλός) Piedra sagrada que sostenía el trípode de la Pitia, en Delfos. Según la leyenda, deseando Zeus determinar el centro de la tierra, echo a volar dos águilas en los extremos del mundo, y como coincidieran en Delfos, hizo colocar allí el ónfalos, entre las dos águilas simbólicas.

Después se levanto en aquel lugar el templo de Apolo.