viernes, 26 de marzo de 2010

Palas


Dos personajes con el mismo nombre: (Παλλάς)
Uno de los nombres de la diosa Atenea, nacida de Zeus. Simboliza la sabiduría y se le rindió culto en Grecia y Roma. En los poemas homéricos van siempre juntos los nombres de Palas y Atenea, y en las odas de Píndaro se emplea Palas como sinónimo de Atenea. Ha inspirado muchos cuadros y esculturas. Segun cuentan Atenea fue criada por Palas el gigante alado a quien más tarde mataría por intentar violar su castidad, lo despellejó usando desde entonces su piel como égida protectora y sujetándose sus alas a sus propios pies.

Nombre de un Titán era el hijo de Crío y Euribia, y marido de Estigia. Fue el padre de Zelo, Niké, Cratos y Bía. Se le consideraba dios de la sabiduría

Palamedes

Hijo de Nauplio y Climene. Uno de los que lucharon en los muros de Troya. Se le considera inventor de las letras, del faro marítimo y de los juegos de dados y de disco. También se le atribuye la invención del calendario, del juego de ajedrez y de la moneda. enseño a los combatientes a formarse en orden de batalla y se dice que exploró el litoral Mediterráneo.

Paladión


(Παλλάδιον )El Paladión por excelencia era la estatua de Palas Atenea, esculpida en madera, que se veneraba antiguamente en Troya. Según la leyenda, esta estatua cayo del cielo y vino a parar junto a la tienda de Ilos en el momento en que este héroe se ocupaba en construir la ciudad de Ilion. Se creía que los destinos de Troya estaban vinculados a esta estatua, se la conservaba religiosamente en el santuario de Atenea. Odiseo y Diomedes lograron apoderarse de ella, pero se dice que Dárdano, por precaución, mando sacar una copia exacta de la mitológica estatua, y lo que robaron aquellos héroes griegos fue la copia y no el original.

Pafos

(Πάφος) Hija de Pigmalión y Galatea. O según otros lo era de Afrodita y Pigmalión. Se cuenta que fue amante de Apolo.

Pacht

Diosa adorada por los egipcios, considerada como madre u origen de la raza asiática. La designaban con tres nombres: Munhi, Deset y Nati