sábado, 24 de abril de 2010

Pelias


(Πελίας) Hijo de Poseidón y Tiro que estaba casada con Creteo. Según la fabula Pelias y su hermano gemelo Neleo fueron abandonados por su madre, pero un pastor los recogió y crió.

Muerto Creteo, destronó Pelias a su hermanastro Esón, después de haber vencido a Neleo, que se traslado a Mesina donde fundó Pilos. Fue destronado por el hijo de Esón, Jasón.

Se cuenta que murió a manos de sus hijas, las Pelíades, que fueron  exhortadas por Medea a raíz de que Pelias no quiso entregar su reino a Jasón

Peletronio

Rey de los lapitas, inventor del freno y de la silla de montar.

Peleo


(Πηλεύς)En la leyenda griega, hijo de Eaco, rey de los mirmidones de Tesalia y de Endeis, padre de Aquiles. Su boda con la diosa marina Tetis, hermana de Nereo, revistió gran solemnidad, habiendo sido invitados a ella todos los dioses, excepto Eris, la diosa de la discordia. Que traería como consecuencia el juicio de Paris y la posterior Guerra de Troya. Participo en la expedición de los Argonautas.

Abdicó en favor de su nieto, Neoptólemo. Peleo vivió tranquilamente bajo el reinado de su nieto.

Pelegón

Hijo del dios río Axio y de Peribea. Padre de Asteropeo

Pegaso


(Πήγασο)Caballo alado que nació de la sangre de Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza, hermano de Crisaor. Pegaso hizo brotar la fuente Hipocrene, dando en el suelo una patada. Es el caballo alado de Zeus

Representa el pensamiento alado de los poetas y artistas en general, que se levanta hacia el cielo.

Pegaso aparece relacionado con el héroe Belerofonte, quien a lomos del caballo alado logró dar muerte a la Quimera, bestia de múltiples cabezas que asolaba los territorios de Licia. Gracias a este corcel Belerofonte pudo obtener la victoria sobre las amazonas. Belerofonte trató de obligar a Pegaso a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo.

Pedeo

Hijo de Anténor, pero bastardo, a quien la esposa de Antenor, Téano, crió como si fuera un hijo suyo. Murió a manos de Meges, en la guerra de Troya.