lunes, 7 de junio de 2010

Apendice O-P

Oannes: Fue un ser mitológico probablemente un Apkallu o un Annedoti, un semidiós mitad pez mitad humano, que existío en las culturas de sumeria, caldea y babilonia.

Pudicia

Personificación de la virtud de la mujer. Los patricios romanos, veneraban una estatura de la pudicia en el altar del templo de la Fortuna.

Ptah


Era el dios de las artes y el encargado de dar forma a los dioses y reyes con metales preciosos. Se le conocía como Señor de la Magia.

Según cuentan dio forma a los dioses pensando en ellos y pronunciado sus nombres en voz alta.

Su esposa era Sejmet, con la que tuvo a Nefertum.

Se le veneraba además de en Menfis, en Deir el.Medina, Serabit el-Jadim y en Karnak.

Psiquis


(ψυχή) Hija de un rey de Anatolia. En la mitología clásica, muchacha dotada de gran hermosura, que excitó la envidia de Afrodita, la cual le envió a Eros con el encargo de que la enamorara de los hombres mas ruines, pero sucedió que Eros se prendo de Psiquis, abandonándola, sin embargo, a causa de las intrigas de sus celosas hermanas. Psique ruega a Afrodita que le ayude a recuperar a Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal.

Entonces Psiquis fue en busca de Cupido y tras largas andanzas se unió a su antiguo amante. Fue madre con Eros de una niña, llamada Placer o Voluptas

Prótoo

Varios personajes con el mismo nombre: (Πρόθοος)

Hijo de Tentredón. Se cuenta que murió en el naufragio de vuelta a su patria, cuando regresaba de la guerra de Troya. Era el jefe de los Magnetes.

Hijo de Agrio. asesinado por Diomedes.

Un hijo de Licaón.

Hijo de Testio y hermano de Altea. Participó en la cacería del Jabalí de Calidón.


Uno de los defensores de Tebas contra Los Siete. Fue asesinado por Tideo.

Protoenor

Hijo de Areilico. Que murió a manos de Polidamante, en la guerra de Troya.

Protesilao

(Πρωτεσίλαος) Héroe tesalónico. Hijo de Ificlos. Partió para el sitio de Troya, y como un oráculo hubo pronosticado la muerte del primero que saltase a las playas enemigas, quiso sacrificarse en aras de su patria y fue muerto por Héctor.

Proteo

(Πρωτεύς )

En la mitología griega, dios marino, hijo de Poseidón o del Océano. Tenía la facultad de predecir el futuro, pero al ser consultado solía tomar formas distintas y a menudo espantables, y los que eran bastante audaces para cogerle y sujetarle a través de sus cambios de forma, lograban que les hablara. se suponía que residía en la isla de Paros, donde guardaba los monstruos marinos que formaban el rebaño de Poseidón.

Fue padre de Eidotea, Cabiro, Polígono y Telégono.