sábado, 9 de octubre de 2010

Sirona

Diosa celta, cuyo nombre va unido al de Apolo Grannus o Apolo Borvo en algunas inscripciones antiguas. Se la adoraba en la mayor parte centro-este de la Galia y a lo largo del Danubio limas. Una deidad de la curación, que se asoció con manantiales curativos, sus atributos eran los lobos y los niños. Ella era adorada especialmente por el Treveros en el valle del Mosela.

Siria

Diosa principal de los sirios primitivos de Hierápolis, identificada a veces con Cibeles. Con este nombre se identifica también a la diosa Afrodita o Astarte.

Sirena


(Σειρήν ) Cualquiera de las ninfas marinas con busto de mujer y cuerpo de ave que extraviaban a los marineros atrayéndoles con la dulzura de su canto. Esta concepción primitiva evolucionó después, atribuyendo a la sirena medio cuerpo de mujer y cola de pez, que es la idea más generalizada y para muchos, única, conservada en el folclore.

Se las consideraba hijas de Aqueloo o Forcis, sin intervencion femenina. Aunque también se las hace hijas de Estérope y Aqueloo o Melpómene y Forcis o Aqueloo. También las hacen hijas de Terpsícore y Aqueloo o Forcis.

Se las menciona en la leyenda de Jasón y los Argonautas, los marineros encantados por la voz de las sirenas se salvaron gracias a la habilidad de Orfeo, que logró con su canto tapar la música de aquellas y distraer a los Argonautas que se hubieran encallado. Derrotadas por la superior habilidad de Orfeo, las sirenas se transformaron en piedra, o en otras versiones se arrojaron al mar para morir.

También se las menciona en la Odisea (XII, 39), donde Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera; deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música.

Siqueo

Hijo de Belo y primer esposo de Dido, muerto por su cuñado Pigmalión. Sacerdote del templo de Melkart en Tiro.

Sinis

(Σίνις) Bandido muerto por Teseo. Apostado en el istmo de Corinto, desvalijaba a los viajeros y después los asesinaba, atándolos por los pies a dos pinos doblados, que luego enderezaba repentinamente.

Simoisios

Troyano, hijo de Antemión, murió a manos de Ayax.