viernes, 19 de noviembre de 2010

Telémaco


(Τηλέμαχος)

Hijo de Odiseo y Penélope. Como terminara la guerra de Troya, en la que había tomado parte su padre y este no había vuelto. Telémaco fue en su busca guiado por Atenea, que había tomado la figura de Mentor.

Visitó los estados de Néstor y Menelao, y de regreso a Itaca hallo a su progenitor, a quien ayudo a deshacerse de los pretendientes de Penélope y acompaño a casa del anciano Laertes.

Se dice que se casó con Circe y fue padre con ella de Latino. Aunque otros autores lo casan con Policasta, hija de Nestor. con la que fue padre de Persépolis y con Nausicaa, hija de Alcinoo. Con la que fue padre de Ptoliportes.

Uno de los personajes principales de la Odisea de Homero.

Telégono

(Τηλέγονος )

Hijo de Odiseo y Circe. Hermano de Agrio y Latino. Fue arrojado por una tempestad a las costas de Itaca tuvo que entregarse al robo y al pillaje para mantenerse.

Rechazado por Odiseo, Telégono le dio muerte, sin saber que era su padre, con lo que se cumplió el oráculo que había vaticinado la muerte de Odiseo a manos de su hijo.

Se casó con Penélope con quien tuvo a Italo.

Télefo


(Τήλεφος)

Hijo de Hércules y de Augea, que, abandonado de su madre en un bosque, fue recogido por unos pastores que lo entregaron a Teutras, rey de Misias.

El monarca lo acepto y a su muerte le dejo el trono. Después de ser herido por Aquiles, Télefo se reconcilió con el por mediación de Odiseo y acompaño a los dos héroes en el sitio de Troya.

Se casó con Astíoque, hermana de Príamo. Con la que tuvo varios hijos: Eurípilo, que lucho en la guerra de Troya como aliado de los troyanos; Cipariso, Tarcón y Tirseno,

Telefasa

Mujer de Agénor, rey de Fenicia, del cual tuvo a Europa, a Cadmo, a Fénix., a Cilix, a Fineo y a Taso.

Cuando Zeus raptó a Europa, Telefasa recorrió todo el mundo buscando a su hija. Murió en Tracia,  donde fue enterrada por Cadmo.

Se la conocía también como Argíope.

Telamón

(Τελαμών)
Héroe griego, hijo de Eaco y Endeis, y hermnano de Peleo. Rey de Egina, desterrado de su país por haber matado a su hermano Foco, paso a Salamina, donde se casó con la hija del rey, quien al morir le dejo el trono. Acompañó a Jasón a la Colquida y a Hércules a Troya.

Fue padre de Ayax, con Peribea y de Teucro con Hesíone .

Téano

Tres personajes con el mismo nombre.
(Θεανώ)
Hija del rey de Tracia Ciseo y de Teleclia. Esposa de Antenor, sacerdotisa de Atenea. Madre de Acamante.

una de la danaides, hija de Dánao y Polixo. Se casó con Fantes, hijo de Egipto y Caliadne, asesinándolo en la noche de bodas.

Un personaje de la Eneida, esposa de  Amico. Dio a luz a su hijo Mimas la misma noche que la reina Hécuba hizo lo propio con Paris.