Héroe legendario de la India, que acabó por sucumbir ante la fuerza y ardides de su primo hermano Krisna. Tal es el argumento de un poema clásico en la India, en 20 cantos, titulado: Sisupalaradha, compuesto por Magha.
Era hijo de Damaghosha, rey de Chedi, concebido por Srutadeva, hermana de Vasudeva, era por lo tanto primo de Krishna, pero fue implacable enemigo de Krishna, porque se había llevado a Rukmini su futura esposa.
Fue asesinado por Krishna en el gran sacrificio de Yudhishthira en el castigo del abuso denigrante. Segun otras leyendas Shishupala se encontraba en una existencia anterior, pero el valiente monarca injusto de la daityas, Hiranyakasipu, que fue asesinado por el guardián divino de la creación. Él estaba al lado de las diez de cabeza cuyo sin igual destreza, la fuerza y el poder fueron vencidos por el señor de los tres mundos.
Después de haber sido asesinado por la deidad en forma de Raghava, que había disfrutado mucho la recompensa de sus virtudes en la exención de un estado encarnado sino que ahora recibió luz una vez más como Shishupala, hijo de Damaghosha, En este carácter renovó con gran inveterado que nunca su odio hostil hacia Pundariksha y fue, en consecuencia, asesinado por él. Pero a partir de las circunstancias de su pensamientos constantemente absorbido por el ser supremo, Shishupala se unió con él después de la muerte, porque el Señor concede una estación celestial y exaltado, incluso a aquellos a quien mata en su descontento.