Dios escandinavo, hijo de Odin y de Jord. Es el más fuerte de los dioses y de los hombres, ejerce acción generalmente bienhechora. Es el dios del Trueno, de las lluvias y de la fertilidad. En las Eddas cumple el papel de protector del Midgard, el mundo de los hombres. Sus armas son el martillo de guerra arrojadizo, llamado Mjolnir, el cinturón de fuerza, Megingjardar y los guantes de hierro. Estaba en constante lucha con Yormurgard a la que, al cabo de mucho tiempo, dio muerte en el famoso Crepúsculo de los dioses.
Con su esposa es Sif, tuvo una hija llamada Þrúðr, que es una valquiria cuyo nombre significa "fuerza" o "poder". Con la giganta Járnsaxa tuvo otro hijo llamado Magni, que significa "fuerte". También es padre de Móði, pero no se sabe nada de con quien la tuvo. se indica que tiene un hijo con Sif llamado Lóriði. tambien un hijastro Llamado Ullr, del que no se sabe quien es el padre.
Se cuenta de que Thor viaja en un carro que es tirado por los machos cabríos mágicos llamados Tanngrisnir y Tanngnjóstr. Habita en Asgard, en un palacio llamado Bilskimir, junto a su esposa e hijos.