jueves, 18 de diciembre de 2008

Erimanto

Varios personajes con el mismo nombre:

Hijo de Apolo, cegado por Afrodita por haberla visto en el baño con Adonis. Apolo en venganza, se transformo en jabalí y mato a Adonis.

Hijo de Arcas que dio nombre a un monte y a un río en Arcadia, donde se dice que moraba el monstruoso jabalí de Erimanto. Tuvo un hijo llamado Xauto.

Un capitán troyano, que fue muerto por Turno. Se le menciona en la Ilíada de Homero.

El dios del río de Arcadia, adorado en la ciudad de Psofis, donde tenía un templo y una estatua.

Un hijo de Aristas, padre a su vez de Arrón, confundido en ocasiones con el hijo de Arcas.

La esposa de Berosa, con quien tuvo a la sibila, Saba.

Erida

Diosa de la discordia entre los griegos. Mencionada en la Ilíada, de Homero.

Se la considera la instigadora de la guerra de Troya. Al no ser invitada a la boda de Peleo y Tetis celebrada en el monte Ida y sabiendo que Atenea, Afrodita y Hera si habían sido invitadas, envió una manzana de oro con una inscripción que decía: para la más bella.

También recibe el nombre de Eris. (Ver esta entrada)

Erictonio


Dos personajes con el mismo nombre:
(Ἐρεχθόνιος) Según unas leyendas se le considera hijo de Hefesto y de Atis, aunque otros lo consideran hijo de Hefesto y de Gea.


Según algunas leyendas Erictonio fue concevido cuando Hefesto intento violar a Atenea, el semen cayo al suelo y fecundó a Gea. Esta se lo entregó a Atenea, para que ejerciera de madre. Fue divinizado y se le erigio un templo en Atenas. Se le atribuyen muchas azañas belicas. Y se dice de él que fue el primer rey semi-mítico de Atenas.


El otro Erictonio fue hijo de Dardanos y Batía. Hermano de Ilo, Zacinto e Ideo. Se caso con Astioque, hija del dios río, Simois. con la que tuvo a Tros. Sucedio a su padre en el trono de Dardania.

Ergiscus

(Ἐργίσκος) Hijo de Poseidón y de la ninfa Aba, la ciudad de Ergisca en Tracia lleva su nombre en su honor.

Erginu

Hijo de Climeno, y de la princesa Beotia. A la muerte de su padre se convierte en rey de Orcómeno. Cargando de impuestos a los pobres ciudadanos, por la muerte accidental de su padre.

Se cuenta que fue vencido por Heracles. Tuvo tres hijos Agamedes, Trofonio y Azeo. Los dos primeros murieron muy jóvenes por un vaticinio del oráculo de Delfos.

También se dice que participó en la expedición de los argonautas como piloto.

Ergeo

Padre de Celeno, y abuelo de Nicteo, de Lico y de Eufemo.