lunes, 8 de noviembre de 2010

Apéndice R-S


Sobek: (σοῦχος) Es el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte. Su equivalente griego es Sucos y lo identificaron con Helios.

Se le supone hijo de Seth y Neit. Era padre de Sais.

A pesar de su aspecto maligno ayudó a derrotar a su padre, Seth. Colaboró con el nacimiento de Hosiris. También rescató a los también rescató a los cuatro hijos de Horus de las aguas del Nun.

Se cuenta que habitaba al este de la montaña de Baju. De ahí que recibiera el nombre de "Señor de Baju"

Apéndice R-S


Sleipnir: es el caballo gris de ocho patas que pertenecía a Odín. Era capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte.

Sleipnir simbolizaba los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos cardinales, tenia runas grabadas en sus dientes.


Era hijo de Loki que se metamorfoseó en yegua y Svadilfari. Según cuentan las leyendas Loki regaló a Sleipnir a Odín, diciendole que ningun caballo se le podía igualar en velocidad, que le llevaría por mar, tierra y aire, también lo transportaría a la tierra de los muertos y lo traería de nuevo.

Y tal como Loki prometió, Sleipnir nunca falló a su nuevo amo, Odín.

Apéndice R-S

Sibu: Es el dios padre, creador de la tierra y del hombre, según los bribris, habitantes de las tierras de Talamanca, lo que en la actualidad es territorio costarricense.

Sibú además es un héroe cultural, que enseña a los bribris qué productos podían comer, cómo sembrar y qué plantas cultivar; estructuró las reglas de su sociedad en cuanto a clanes y moral. Sibú es hijo de Sìitami y de Sibúkomo. Se casó con Tsuruh.

Apéndice R-S


Sejmet: En la mitología egipcia era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza.

Fue representada como una leona, o con cuerpo de mujer y cabeza de leona, aunque con melena, generalmente coronada con el disco solar, el Uraeus, y portando el Anj y una flor de papiro o loto, y con flechas.

También como mujer con cabeza de cocodrilo, o como el ojo udyat.

Era hija del dios Ra. Su esposo era Ptah y su hijo, Nefertum.

Apéndice R-S

Satet: era una diosa de la guerra, asociada a la inundación, la fertilidad y el amor. y se la consideró como la madre del río Nilo, Anuket, y protectora del sur de Egipto. Era la esposa de Jnum.

El centro de su culto estaba en Sehel, una de las islas del Nilo.

Apéndice R-S

Roc:(رخ)Es un ave de rapiña gigantesca, a menudo blancas, pertenecientes a la Mitología persa, capaces de levantar a un elefante con sus garras.