viernes, 29 de enero de 2010

Nefistofeles

(φῶς) Es el nombre más común por el cual se conoce a uno de los príncipes del Infierno, subordinado a Lucifer, como su capturador de almas para el infierno. En muchas ocasiones también se toma como sinónimo del Diablo mismo.

Néctar

(νέκταρ) Licor suavísimo que servía de bebida a las deidades griegas. Era servido por Hebe y Ganimedes.

Náyade


(Ναιάδες )Cualquiera de las ninfas, de los cuerpos de agua dulce que, según los antiguos, residían en los ríos y en las fuentes.

Según Homero eran hijas de Zeus, pero según otros autores eran hijas de Océano o del dios rio donde habitaban. Había cinco tipos de Náyades: Crénides, Heleades, Limnátide, Pefeas y Potámides.

Nausitoo

Hijo de Poseidón y de la hija menor de Eurimedonte, Peribea. Fue el piloto del barco de Teseo cuando este fue a Creta. Rey de los feacios.

Tuvo dos hijos Alcínoo que le sucedió en el trono y Rexénor que murió a manos de Apolo.

Nausicaa


(Ναυσικάα)Heroína griega mencionada e la Odisea. Era hija de Alcinoo, rey de los beacios, y de Areta.

Un día que lavaba ropa con sus criadas a orillas del río, encontró a Odiseo después de su naufragio, y le introdujo en el palacio de su padre.

Al parecer Nausicaa se casó con Telémaco y tuvo un hijo llamado Ptoliporto.

Nastes

Hijo de Nomión y hermano de Anfímaco. Se cuenta que fue muerto por Aquiles en la guerra de Troya.

Narciso


(Νάρκισσος) Hijo del río Cefiso y de la ninfa Liriopea. Dotado de gran belleza, era insensible a los sentimientos amorosos.

Cuenta la leyenda que, viendo su imagen reflejada en las aguas de una fuente cristalina, se extasió con su propia imagen y sumergió sus brazos en el agua para asir el objeto de su pasión.

Es el símbolo de la flor que lleva su nombre.

Napea

( ναπαῖος) Cualquiera de las ninfas, que, según los antiguos, residían en los bosques.