jueves, 5 de febrero de 2009

Febe


Siete personajes con el mismo nombre:

(Φοιβη) Hija de Urano y de Gea. Esposa de Ceo. Madre con él, de Leto y Asteria. Segun cuentan las leyendas le fue entregado el control deo Oráculo de Delfos por Tetis. que luego le entregó a su hermano mellizo, Apolo. Se la conocía por el sobrenombre de Artemisa.

Una de las amazonas, a la que dio muerte Hércules.

Hamadriada, hermana de Atlantia.

Febe una de la Titánides originales.

Una hija de Leucipo, sacerdotisa de Atenea, que fue raptada por los Dioscuros y terminó casándose con Pólux.

Una de las helíades, hijas de Helios y Clímene.
Una hija de Tindareo y Leda, y por tanto hermana de Helena de Troya,Clitemnestra, Castor y Polux.

Favonio

Dios del viento entre los romanos; representaba al Céfiro griego y precedía a la primavera. Se dice que era quien ostentaba el dominio sobre las plantas y flores.

Fauno


Hijo de Pico y de la ninfa Canente. Se le considera padre de Latino que lo tuvo con la ninfa Marica.


Semidios de los campos y selvas. En la antigüedad pagana era el patrono de la agricultura, y en la forma de Luperco lo era de los rebaños y de la ganadería en general.


En su honor se celebraba la fiesta llamada Lupercalia (15 de febrero).En el arte se le representa en forma de hombre generalmente barbudo con un gorro de piel de chivo y en la mano una porra o un cuerno.


Se le consideraba como un buen cazador y que acompañaba a la comitiva de Dioniso, cuando este partio en su campaña de la India.

Fasis

Tres personajes con el mismo nombre:

(Φάσις)

Ninfa a quien Baco convirtió en fuente.

Dios río, hijo del Océano y de Tetis.

Hijo de Ocirroe y Helios. que sorprendió a su madre con un amante y presa de la furia mato a su madre. Acosado por los remordimientos Fasis se habría suicidado arrojándose a un río, el Arcturo, que habría tomado su nombre para llamarse Faso.