miércoles, 26 de enero de 2011

Apéndice V-W

Vritra: Es un dragón que fue vencido por el dios Indra. Aunque según consta en el Bhāgavata Purāna Vritrasura era un devoto puro de Vishnú y por tanto más poderoso que Indra.

Vritrá mantuvo cautivas las aguas del mundo hasta que fue asesinado por Indra, quien destruyó las noventa y nueve fortalezas de Vritrá antes de liberar a los ríos represados.

El combate comenzó poco después del nacimiento de Indra, quien había bebido una gran cantidad de soma en casa del sabio Tuashtri i para empoderarlo antes de enfrentarse a Vritrá. Tuashtri creó el rayo para Indra, y el dios Visnú, cuando Indra se lo pidió, hizo espacio para la batalla, dando los tres grandes pasos por los que se hizo famoso.


Por esta hazaña, Indra fue conocido como Vritraján y también como ‘asesino del primogénito de los dragones’. Después Indra atacó con su rayo y derrotó a la madre de Vritrá,  Danu que era también la madre de toda la raza danavá de asuras.

Pero también hay otra versión de la leyenda, Indra convenció a tres devas —Viruna, Soma y Agníí— para que lo ayudaran en su lucha contra Vritrá. Antes ellos habían estado del lado del asura, a quien llamaban «Padre

Apéndice V-W

Vánaras: (वानर) son seres legendarios de la mitología hindú, parecidos a hombres mono. El más importante y famoso de los Vánaras fue Jánuman.

Apéndice V-W

Vaikuntha: (वैकुण्ठम) morada espiritual del dios Vishnú, de cuatro brazos. Habita con su consorte Lakshmí. recostados sobre la serpiente Shesha Naga.

Apéndice V-W

Vádabā: Se dice que fue la madre de los dos Aśvínā Kumāras, médicos de los semidioses, paralelos a los semidioses griegos Cástor y Pólux. Era una ninfa Aśvínī, que toma forma de yegua, como esposa de Vivasvat, el dios del Sol.