viernes, 14 de mayo de 2010

Pléyades

(Πλειας)En la mitología griega, las siete hijas de Atlas y Pleyone, compañeras de Artemisa, que al verse perseguidas por Orión pidieron a Zeus que las transformara en palomas. Su petición fue atendida y fueron colocadas entre las estrellas donde según dicen siguen siendo perseguidas por el mismo cazador.

Sus nombres son los siguientes: Maya, la mayor y madre de Hermes con Zeus, Celeno madre de Lico con Poseidón, Alcíone madre de Hirieo con Lico, Electra madre de Dárdano e Iasión con Zeus, Estérope madre de Enómao con Ares, Taigete madre de Lacedemon con Zeus y por último Méropeque fue la única de las pléyades a la que no se le adjunta relación alguna.

Segun cuentan sólo seis de las estrellas brillan intensamente. La séptima, Mérope, lo hace débilmente porque está eternamente avergonzada de haber mantenido relaciones con un mortal. Algunos mitos también dicen que la estrella que no brilla es Electra, en señal de luto por la muerte de Dárdano, aunque otras pocas versiones dicen que se trata de Estérope.

Pitia


(Πυθια)
Nombre que daban los griegos a la sacerdotisa de Delos. También recibía el nombre de Síbila, al parecer la primera fue una hija de Dárdanos y Neso, que estaba dotada del don de la profecía.

Esta joven se llamaba Sibila y por eso desde entonces vienen llamándose así a todas las mujeres que ejercieron esa capacidad de profetizar.

Pisístrato

(Πεισίστρατος)Hijo de Néstor y Eurídica. Amigo intimo de Telémaco, al que acompañó en la fracasada búsqueda de su padre, Odiseo. Al igual que Telémaco, era un niño pequeño cuando su padre y sus hermanos fueron a combatir en la guerra de Troya.

Pisandro

Dos personajes con el mismo nombre.

Hijo de Antímaco, hermano de Hipoloco, que murió junto a su hermano a manos de Agamenón.

Hijo de Polictor y uno de los muchos pretendientes que tenía Penélope. Fue muerto por Filetio, el boyero de Odiseo.

Pirro


(Πύῤῥος) Hijo de Aquiles y de Ifigenia, que tomo parte en el sitio de Troya y penetro en la ciudad dentro del caballo de madera.

Dio muerte a Príamo y Polixena. Su memoria fue muy honrada por sus compatriotas. También recibió el nombre de Neoptolemo a los doce años.

Pirra


(Πύρρα)
Hija de Epimeteo y Pándora. Esposa de Deucalión y madre de Anfictrión, Heleno, Tea, Pandora, Oresteo y Protogenia. Prometeo le dijo a su hijo, Deucalión, que construyese un arca Porque Zeus había decidido terminar con la raza humana con un diluvio.

Cuando hubo terminado de llover ambos volvieron a tierra firme, Deucalión consultó un oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que sus huesos eran las rocas.

Según las iban arrojando se iban convirtiendo en hombres las arrojadas por Deucalión y en mujeres las de Pirra.