sábado, 10 de enero de 2009

Etra


Dos personajes con el mismo nombre:

(Αἴθρα) Hija de Piteo, rey de Trezene. Fue pretendida por Belerofonte. Aunque este desapareció de Corinto y se casó con Egeo con el que fue madre de Teseo.


Según parece la noche que concibió a Teseo, tubo un sueño en el que mantenía relaciones con Poseidón. Por lo que su padre difundio la voz de que Teseo hera hijo de Poseidon y su hija. Ya que Poseidon era muy reverenciado en Trezene.


Según parece Etra murio de pena tras la muerte de su hijo y de Egeo.


La otra fue Una oceánide, hija de Océano, con la que Atlas tuvo a las Híades y un hijo, llamado Híante.

Etón

Dos personajes con el mismo nombre:

Hijo de Deucalión y Pirra. Hermano de Idomeneo. Nietos ambos del gran rey Minos de Creta.

También es uno de los caballos del carro de Ares, Hijo de Erinia y de Bóreas.

Eetión


( Ἠετίων) Rey de Tebas y padre de Andrómaca. Se dice que pereció, junto con sus siete hijos varones, a manos de Aquiles en el octavo año de al Guerra de Troya, cuando los griegos hicieron una expedición de castigo contra los tebanos por ayudar a los troyanos.

Etila

Hija de Laomedonte y Estrimón. Hermana de Astíoque y Medesicaste. Y en compañía de sus dos hermanas huyeron, incendiando las naves que hacían escala en Italia, cerca de un rio que se llamaba Naveto. Recibiendo despues de aquello el sobrenombre de Naupréstides.

Éter

(Αἰθήρ) Hijo de Erebo y de Nix, dios de la region del aire y de las profundidades del Cielo. Se unio a su hermana Hemera, con la que fue padre de Gea, Urano, Ponto y las Nefeles.

Se le consideraba un de los Protógonos o, dioses primordiales de la mitología griega.

Segun otras tradiciones se le consideraba hijo de Chronos y Ananké.

Eteones

Hijo de Boeto. Y mayordomo de Menelao.

Eteocles

Dos personajes con el mismo nombre:

Hijo de Edipo Y Yocasta, reyes de Tebas. Hermano de Polinices, Ismene y Antígona. Se cuenta que lucho contra su hermano Polinices.

Se dice que al conocer los crimenes de su padre los dos hermanos varones se negaron a socorrerlo y éste les maldijo. Se cuenta que reinaba un año cada uno, pero cuando acabo su plazo Eteocles se nego a entregar el trono por lo que Polinices reclutó un ejercito con siete príncipes marcho contra Tebas en la espedicion de conquista que recibio el nombre de Siete contra tebas. en la que Polinices y Eteocles se dieron muerte mutuamente.

Eteocles fue padre de Laodamante, que reinó en Tebas.

El otro fue:

Hijo de Andreo, rey de Orcómeno, y Euipe. Aunque tambien se dice que fue hijo del dios rio Cefiso. Se cuenta que fue el primero en instaurar el culto a las Cárites.