martes, 7 de abril de 2009

Gilgamesh


 Héroe de una leyenda que lleva su nombre y que ha llegado hasta nosotros en un poema babilónico. Era hijo de la diosa Ninsun y del sacerdote llamado Lillah. Fue el quinto rey de Uruk.

Junto a su amigo Enkidu deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos.

La diosa Inanna al ser rechazada por Gilgamesh se enfurece y envía envía el Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera.

Los dos héroes matan al toro y enfurecen a los demás dioses y castigan con la muerte a Enkidu. Gilgamesh muy triste recurre al sabio Utnapishtim, para que le otorgue la inmortalidad. El sabio tras negarse y a petición de su esposa le dice como encontrar la planta que devuelve la juventud, que se encuentra en el fondo del mar.

Gilgamésh la encuentra y de regreso a Uruk decide darse un baño. Mientras se aseaba una serpiente le roba la planta (de hay que cuando mudan la piel, vuelven a rejuvenecer)

Gilgamésh derrotado por no haber podido conseguir la planta se suicida.

Giges

(Γύης ) Gigante de 100 brazos, Urano y Gea, y hermano de Briareo y Coto.Se cuenta que junto a sus hermanos ayudo a Zeus para que. Hera , Atenea y Poseidon no lo derrocasen cuando lo tenían encadenado. Fueron invocados por Tetis.

Un soldado amigo de Eneas, que fue muerto por Turno en Italia.

Gigantes


(Γιγάντες) Hombres de estatura extraordinaria, hijos de Gea y de Tártaro, que hicieron la guerra a los dioses y trataron de escalar el Olimpo.

Los dioses los vencieron con el auxilio de Heracles.

Gerión

(Γηρυών)Gigante, hijo de la ninfa Callirroe y de Crisaor. Se cuenta que reinaba en Epiro. También se cuenta de él que poseía un esplendido rebaño de vacas o bueyes,que era guardado por Ortro y por un pastor llamado Euritión. Se dice que fue muerto por Heracles cuando Gerion supo que le había robado su ganado como uno de los trabajos que le encargo el rey Euristeo.

Se le representa como un gigante formado por tres cuerpos humanos completos unidos por la cintura. Sele consideraba invencible en la batalla, pues con sus seis brazos blandía tres espadas y tres dagas al mismo tiempo Sus tres cabezas le hacían además dueño de una gran sabiduría.

Gerda

(Gerðr)) Virgen gigante, de la mitología nórdica. Fue hija de hija de Gymir y Aurboda; también tiene un hermano llamado Beli. Por la cual perdió Freyr la espada de la victoria, al sucumbir a sus encantos.

Se casó con Freyr y tuvo un hijo de él, llamado Fjölnir, que sucedió a su padre como gobernante de Suecia.

Genitor

Sobrenombre con el que era conocido por los licios al dios Júpiter.

Genitarmana

Diosa de los etruscos. Se la cuenta como protectora de la infancia.