sábado, 26 de junio de 2010

Apéndice O-P

Òòṣáàlà: Divinidad Yoruba y el más viejo de los Orishas. Es considerado el padre de los Orishas. Es la manifestación de la sabiduría y la buena salud.

Apéndice O-P


Omoroca: Divinidad sumeria de la creación. Habitaba con sus criaturas antes de que existieran el Cielo y la tierra. Hasta que llegó Belus y la cortó en dos, surgiendo de ella la tierra y el mar.

Su equivalente griega es Thalassa y la de los caldeos es Thalatt.

Apéndice O-P

Ometochtli: Dios azteca del pulque y la ebriedad venerado bajo la forma de un conejo. Estaba asociado con la fertilidad vegetal y con el viento. Era el jefe de los Centzon Totchtli o cuatrocientos dioses conejos de la ebriedad.

Apéndice O-P


Es una deidad dualista. Ometecuhtli es la esencia masculina y padre junto a Omecihuatl: de Tezcatlipoca rojo también llamado Xipe Totec, y Tezcatlipoca negro , que recibía el nombre de Tezcatlipoca, Tezcatlipoca blanco llamado también Quetzalcóatl, y Tezcatlipoca azul , que recibía el nombre de Huitzilopochtli.

Su nombre significa El Señor Dos. Al parecer recibía diversos nombres como: Moyocoyatzin, que significa El inventor de sí mismo e Ipalnemohuani, cuyo significado es El dador de vida.