jueves, 16 de octubre de 2008

Cerunnos



Divinidad gala que se suele representar coronado con dos cuernos de ciervo y dos orejas de bestia lleva un collar de oro, en el cuello o en la mano o en los cuernos.

Se le considera el emblema de fertilidad y regeneración ctónica, aparece como el señor de los animales, asociado a la serpiente criófora, a un oso, un lobo y otros animales.

Se le considera padre de Tutatis, Esus y Taranis.

Cerínia



Cierva con pies de bronce y cuernos de oro que estaba consagrada a Ártemis.


Cerinia, que tenía pezuñas de bronce y cuernos de oro. Se trata, si es así, del cuarto trabajo de Heracles. En efecto, estaba consagrado a Ártemis, porque, según se decía, era una de las cinco que la diosa había intentado capturar para engancharlas a su carro, y la única que consigió escapar, refugiándose en el monte Cerinia.

Así pues, Euristeo ordenó a Hercales que se la llevase viva y, como no podía hacerle ningún daño sin incurrir en sacrilegio, hubo de perseguirla día y noche hasta el mismo país de los Hiperbóreos. Tengo entendido que allí, por fin, la cierva tuvo sed y se detuvo a beber en el río Ladón, momento en que Heracles le inmovilizó las patas delanteras con una pecla que pasó entre el tendón y el hueso sin derramamiento de sangre. Enseguida el hijo de Alcmena emprendió el viaje de regreso a Micenas con el animal sobre sus hombros.

Ceres



(ker) Una de las grandes divinidades de Roma


Era diosa de la agricultura; hija de Saturno y de Ops. Hermana de Júpiter, Juno, Vesta, Neptuno y Plutón. Esposa de Júpiter y madre con él de Proserpina. Ceres Corresponde a la Deméter de los griegos, con la que no tiene diferencia alguna.


Enseño a los hombres a cultivar la tierra, a sembrar, recoger el trigo y elaborar pan.

Se la suele representar con una corona de trigo o con una guirnalda de espigas o amapolas, símbolo de la fecundidad. y lleva un haz de espigas en la mano derecha y una antorcha encendida en la izquierda.

Se la adoraba en Sicilia, Atenas, Roma, Lacedemonia, etc