lunes, 27 de diciembre de 2010

Vertumno


Dios etrusco cuyo culto se introdujo después en Roma. Presidía la recolección de los frutos y tenia la facultad de cambiar de forma a su agrado.

Los artistas lo representaban en compañía de Pomona, a la que, según la leyenda había seducido.

Venus


Diosa romana de la hermosura y del amor, equivale a la Afrodita griega. Nacida de la sangre de Urano después de ser herido por Cronos. Desposada con Vulcano.

Aúnque también tuvo escarceos amorosos con Marte del que tuvo a Eros.

Su culto comenzó en Ardea y en Lavinio. En el año 293 a. C. le fue dedicado el templo más antiguo del que se tiene constancia.

El 18 de agosto se instituyó la fiesta llamada la Vinalia Rustica. Y el año 215 a. C. le fue dedicado un templo fuera de la Porta Collina en la colina Capitolona, en la que conmemora la derrota romana en la Batalla del Lago Trasimeno.

Venilia

Diosa latina, personificación del flujo de las olas. Se caso con Jano del que tuvo a Canens y a Pico. Virgilio la representa como una ninfa, hermana de Amato, que se desposo con Fauno, del que tuvo a Turno.

Venatriz

Otro sobrenombre de Diana.

Vejove o Vejovis


Los mitólogos no se ponen de acuerdo respecto a su naturaleza. Según unos, se decía de Júpiter infante, pequeño o sin rayos. Otros creen era la representación de Júpiter maligno. Algunos lo identifican con Plutón o Apolo. Según Marcellin, Vedio y Vejove no son sino la representación de un solo dios etrusco. Rómulo consagro a Vejove dos bosques de encinas. Tuvo su correspondiente templo en el Capitolio y se le representaba joven y armado de flechas. Algunas veces una cabra le servia de montura.

Su festividad se celebraba en el mes de marzo, sacrificándose cabras en su honor. Al realizar excavaciones sobre el Tabularium, se descubrieron ruinas que se cree pertenecieron a uno de sus templos. Se hallo asimismo una estatua que se cree le representaba.

Vediovis

Divinidad latina que presidía las fiestas Lucarias. Se la representaba en forma de cabra sobre la que cabalgaba un genio alado, y a veces como un haz de rayos y flechas que semejaban el relámpago. Asociado más adelante al Asclepio griego.

Vedio

Otro de los sobrenombres de Plutón.

Vedianato

Uno de los muchos nombre que recibía de los hindues el dios Shivá.

Vedanga

Nombre genérico de los comentarios sobre los Vedas.

Recibe también este nombre la mujer del raja Decapradjavadi.

Veda

Una de las mayores y mas grandes divinidades de los frisones.