martes, 1 de junio de 2010

Procusto


(Προκρούστης )Sobrenombre del monstruo Polipemon Damastes, a quien la leyenda hacia hijo de Poseidón. Con su esposa Silea fue padre de Sinis.

Fue un bandido del Ática, que no contento con robar a los viajeros, les tendía en un lecho de hierro para cortarles las extremidades si estas eran más larga que aquél o bien estirarlas con cordeles hasta alcanzar la longitud del lecho si eran más cortas.

Procusto fue muerto por Teseo que lo sometió al mismo tormento que él había aplicado a sus victimas. De ahí el origen de la frase "El lecho de Procusto", aplicada a situaciones penosas.

Procris


(Πρόκρις)

Hija de Erecteo y Praxitea. Esposa de Céfalo, a quien este mato involuntariamente durante una cacería, tomándola por un animal salvaje. Según cuentan le dio un hijo, Arcisio.

Otros cuentan sin embargo que ella sospechaba que él tenía una amante y éste la mató. Al estar ella muriendo en los brazos de su marido le dijo "Como prometiste en tus votos matrimoniales, no te cases con Aurora." Céfalo quedó afligido por la muerte de su amada esposa y aceptó desterrarse a Tebas como le había mandado el Areópago.

Príapo

(Πρίαπος)
Dios campestre, hijo de Dionisios y de Afrodita. Personifica la generación, y cuyo culto, nacido en Asia Menor se propagó después a Grecia y Roma.

Cuando nació, Hera castigó a Afrodita, la tocó con su poder mágico e hizo que alumbrase un hijo extremadamente feo y con unos genitales inusualmente grandes.

Príamo


(Πρίαμος )Rey de Troya, hijo de Laomedonte y de la ninfa Estrimón. Padre de Héctor, Paris, Polixena, Casandra y otros hijos, que, según la tradición llegaron a 50.

Príamo era el único de los hijos de Laomedonte cuya vida había perdonado Hércules al ir a vengarse a causa de habérsele negado la recompensa a la que tenía derecho por haber salvado a Hesíone de la voracidad del monstruo marino.

Al parecer tuvo varias esposas. La primera fue Arisbe con la que tuvo a Esaco. Después se casó con Hécuba que le dió trece hijos. Y por último se casó con Laotore, que concibió a Licaón. Se cuenta que aún tuvo otros escarceos con una esclava que le dió otro hijo, Cebrion.

Al ser tomada Troya, Príamo murió a manos de Neoptólemo, hijo de Aquiles.

Preto

(Προιτος)Hijo de Abas o Abante y Aglaya. Hermano gemelo de Acrisio. Lucharon por el trono a la muerte de su padre Abas, siendo vencedor Acrisio. Preto se quedó con el reino de Tirinto, pero a la muerte de su hermano cambió su reino por el de Argos.

Potamide

Ninfas de los ríos y arroyos. Viven en ellos y los protegen.