jueves, 25 de noviembre de 2010

Tiresias


(Τειρεσίας) Hijo de Everes y la ninfa Cariclo. Adivino de Tebas, a quien los dioses privaron de la vista porque revelaba los secretos del Olimpo. Vivió en tiempos de Edipo y de la guerra de los Siete jefes y los Epígonos, y predijo las victoria de estos.

Después de su muerte conservó en los infiernos el don de la adivinación. Desempeñó un papel tan importante en la historia mitológica de Grecia, que a penas hay en ella acontecimiento alguno que no se relacione de un modo o de otro con él.

Su intervención en un número tan grande de circunstancias separadas por largos intervalos de tiempo se justifico por la creencia de su larga existencia.

Fue padre de dos hijas Manto y Dafne.

Tioneo

Tres personajes con el mismo nombre:

Sobrenombre del dios Dioniso.

Hijo de Dioniso y padre de Toas.

Se dice que podría ser la madre o la nodriza de Baco.

Tíndáreo

Rey de Laconia en Esparta, hijo de Ébalo y Gorgófone, y esposo de Leda, de quien tuvo a Castor, Pólux, Elena y Clitemnestra.

Eso según versiones, por que otras leyendas nos cuentas que tuvo un afer con Zeus y dos de sus hijos eran de Tíndaro y los otros dos de Zeus.

Pero a lo que íbamos, como este se olvido de ofrecer un sacrificio a todos los dioses, irritada la diosa Afrodita, le predijo que su hija Elena sería desgraciada e infiel a su marido.

Timoneo

Dos personajes con el mismo nombre:

Gigante que fue muerto por Pólux.

Rey de la Elida, a quien Nestor dio muerte.

Timena

Hija de Laertes y Anticlea. Hermana pequeña de  Odiseo.

Tifón



Dos personajes con el mismo nombre:

(Τυφών)Gigante legendario, hijo de Tártaro y de Gea, que parece ser, entre los poetas y los mitólogos, tan pronto la encarnación de las tempestades como la de los fenómenos volcánicos de un lugar determinado. Se casó con Equidna con la que tuvo a Cerbero, Ortro, la Quimera, la Esfinge, la Hidra de Lerna, el dragón Ladón, el León de Nemea, el Águila de Prometeo, el Dragón de la Cólquida y la Cerda de Cromio Se le representa como in espeluznante monstruos conalado con un centenar de serpientes repartidas por sus muslos y que lanza llamas por la boca.

Dios egipcio personificación del principio del mal. Era hijo de Cronos y de Isis y hermano de Osiris, a quien dio muerte para arrebatarle el trono. Vencido por Haroeri y cargado de cadenas, se libro de sus enemigos convirtiéndose en cocodrilo.

Tierra

Divinidad grecorromana, personificación de la tierra. Se la daba los nombres de Gea o Ge, Cibeles, Telo y Ceres.

Según las tradiciones mas antiguas, era esposa de Urano y madre de los titanes, los gigantes, de los cíclopes, de Rea, Cronos, etc.

Tideo

Héroe etolio, hijo de Eneo Y Peribea, rey de Calidonia. Padre de Diomedes y de una hija llamada Cometo con Deípile.

Fugitivo de su país a consecuencia de un asesinato, refugiase en Argos, en la corte de Adrasto, con cuya hija se casó.

Fue uno de los jefes del ejercito que marcho contra Tebas, en cuyo sitio le hirió el tebano Menilipo. Tideo murió ante las puertas de Tebas.