miércoles, 7 de enero de 2009

Estigia

(Στύξ) Oceánida hija de Océano y Tetis, pero según otros era hija de Érebo y de Nix. Se cuenta que era la oceánide más respetada por todos. Se casó con Palas con el que tuvo a Niké, Cratos, Bía y Zelo.Cuentan que tuvo un affaire con Peiras del que concibió a Equidna.

Según cuenta la leyenda fue la primera de entre todos los inmortales en ofrecer su ayuda a Zeus, por consejo de su padre. Eso le valió honores a ella y a sus hijos que los recibió en su séquito. Zeus hizo que su nombre fuera sagrado y todo aquel que jurase por ella y rompiese ese juramento debía beber de sus aguas, perdiendo la voz inmediatamente, la respiración durante nueve años y era excluido de los banquete de los inmortales.

Se dice que los Aloadas rompieron este juramento y recibieron un castigo ejemplar, estarían de por vida unidos por las espalda. Una leyenda cuenta que sus aguas volvían totalmente invulnerable cualquier parte del cuerpo que se sumergiese en ellas. De ahí que Tetis sumergiera a Aquiles, olvidándose del talón por donde los tenia asido y que a la postres sería el único punto vulnerable. Se la identifica con la laguna del Hades, el inframundo.

Estérope o Estéropes

Hay cinco personajes con el mismo nombre: (Στεροπης)

Uno de los caballos que tiraban del carro de Helios. Se los representaba resoplando fuego, y algunas veces alado.

Hija de Atlas y Pleyone. Tuvo una relación con Ares del que concibió a Enomao.

Hija de Acasto y Astidamía. Hermana de Esténele.

Hija de Pleurón, y madre de las sirenas.

Hijo de Gea y Urano, uno de los tres cíclopes. Era hermano de los titanes y de los gigantes hecatónquiros. Poseía una extraordinaria fuerza. Representaba la fuerza del relámpago.

Esterela

Divinidad de los ligures, que según cuentas las leyendas curaba la esterilidad.

Estentor

(Στέντωρ) Guerrero griego que asistió al sitio de Troya y cuya voz era tan recia que resonaba como el clamor de 50 hombres reunidos.

Retó a Hermes para ver cual de los dos podía gritar más fuerte. Esténtor perdió la prueba y pagó con la vida su derrota. Ya que según cuenta murió de tristeza.

Esteno



Hija de Forcis y Ceto. Hermana de Medusa y de Euríale. Era inmortal al igual que su otra hermana Euríale. Esteno era la más independiente y salvaje de las tres gorgonas, siendo la que más muertes causaba a los humanos. Esteno posee una gran fuerza física y mental: tiene la capacidad de concentrar su energía mental en la mirada e hipnotizar a sus agresores. deteniendoles en el acto.


Se le represntaba con forma de mujer de enormes dimensiones, con la cabeza llena de serpientes vivas en lugar de cabellos, garras de bronce, alas de oro, y cola de serpiente.


Las tres reciben en conjunto el nombre de Gorgonas.


Otros autores la hacen hija de Poseidón y Equidna

Estenio

Un soldado rútulo que murió a manos de Palas, el hijo de Pandión

Esténelo


Seis personajes con el mismo nombre. ( Σθένελος )

Hijo de Capaneo y Evadne, uno de los epígonos. Participo en la guerra de Troya como auriga de Diómedes fue uno de los que se escondió en el caballo de madera.

Hijo de Androgeo y amigo de Heracles en el viaje al país de las amazonas. Se cuenta que su espíritu se apareció a los argonautas.

Hijo de Perseo y Andrómeda, se casó con Antibia o Nícipe, rey de Micenas y padre de Euristeo.

Padre de Cicno y rey de Liguria.

Hijo de Egipto y Calidne casado con la danaide Esténele, que lo mato en su noche de bodas.

Padre de Cometes.

Esténele


Dos personajes con el mismo nombre:

Hija de Acasto y Astidamía. Hermana de Laodamía y Estérope, esposa de Menecio y madre de Patroclo.

Una de las danaides. Hija de Danao y Polixo. Esposa de Esténelo, al que mató en su noche de bodas.