jueves, 26 de marzo de 2009

Apéndice E-F

Fulla : En la mitología nórdica, Fulla es una divinidad femenina. Era una de las tres criadas de Frigg, juntos con Gna y Hlin. Su nombre proviene del término fullr que significa completo.

Apéndice E-F


Frigg o Frigga: Esposa de Odin. Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. Se cuenta que participa en la cacería salvaje, Asgardreid, junto a su esposo. Hijos de suyos y de Odin son Baldr y Höðr.
Moraba en es Fensalir. Frigg es acompañada en ocasiones por Eir, la diosa de las curaciones. Las ayudantas de la diosa son Hlín, Gná y Fulla.
Es la única que junto a Odín se puede sentar en el trono Hlidskjálf. Desde donde puede observar los nueve mundos.
Se cuenta que participa en la cacería salvaje, Asgardreid, junto a su esposo. Hijos de suyos y de Odin son Baldr y Höðr. Moraba en es Fensalir.
Frigg es acompañada en ocasiones por Eir, la diosa de las curaciones. sus ayudantes son: Hlín, Gná y Fulla.

Apéndice E-F



Forseti: Es el hijo de Baldr y Nanna. Es el Æsir dios de la justicia, la paz y la verdad en la mitología nórdica. Su hogar era Glitnir, significando brillante, refiriéndose al techo plateado del vestíbulo y sus dorados pilares, de los cuales irradiaban luz que podía ser vista desde una gran distancia.Se le consideraba el más sabio y elocuente de los dioses de Asgard.

En contraste con su dios compañero Tyr, quien presidía los sangrientos asuntos de la ley carnal, Forseti presidía las disputas resolviéndolas mediante la mediación. Se sentaba en su vestíbulo, dispensando justicia a aquellos que la buscaban, y era dicho que siempre podía proveer una solución que todas las partes consideraran justa.


Como su padre Balder, era un dios dulce y favorecía la paz de modo que todos los juzgados por él podían vivir en seguridad en tanto cumplieran con su sentencia. Forseti era tan respetado que sólo los más solemnes juramentos era pronunciados en su nombre.No es mencionado como un combatiente en el Ragnarök, así que se asume que como dios de la paz se abstuvo de la batalla.


Se cuenta que pudo ser el dios mayor o ancestro de los Frisones.

Apéndice E-F



Fornjót : es un antiguo gigante en la mitología nórdica. Es un legendario rey de Finlandia y padre de Kári, de Logi y de Hlér Ægir. El significado del nombre no es muy claro, precisamente podría ser de for 'temprano' y njótr 'destructor'.


Fornjót es también si se sigue una genealogía legendaria particular, el primer ancestro paternal directo conocido de Guillermo I de Inglaterra y también a través de otros supuestos descendientes, el ancestro más antiguo de algunas familias nobles europeas y algunas familias islandesas modernas.

Apéndice E-F

Fjörgynn :Es el padre de Frigg, esposa de Odín. Es muy posible que sea una entidad derivadai, de Jörd, la madre tierra. Esta hipótesis se acepta pues en el panteón nórdico y germánico hay deidades que pueden ser tomadas como derivadas de otras, como el caso de Njörðr (Njord), el dios Vanir y su hermana Njörðr.