miércoles, 12 de mayo de 2010

Piritoo


Hijo de Ixión y Día. En su enlace con Hipodamia invitó a sus hermanastros los centauros, que se emborracharon e intentaron violar a la desposada y raptar a las invitadas. Los lapitas que eran parientes de Piritoo se enzarzaron en una sangrienta batalla contra los centauros, a los que lograron expulsar de Tesalia. En esta cruenta batalla también participo Teseo. Piritoo y Teseo fueron grandes amigos y corrieron grandes aventuras como la cacería de jabalí de Calidón, la expedición de los argonautas, etc...

Los dos quisieron casarse cada uno con una hija de Zeus. Para Teseo Helena y para Piritoo Perséfone, para lo cual tuvieron que bajar al Hades, de donde no pudieron escapar hasta la llegada de Heracles, que pudo rescatar a Teseo, pero no pudo rescatar a Piritoo, que se quedó en el Hades.

Pireo

(Πειραιεύς) Hijo de Clitilo y padre de Autónoe.

Píramo


(Πύραμος)Héroe de una leyenda Babilónica. Locamente enamorado de una joven llamada Tisbe, decidieron ambos fugarse, y para ello se dieron cita en la tumba de Nino. Tisbe, la primera en llegar, retrocedió ante las presencia de un león. Píramo, creyendo que su amada había sido devorada por la fiera, se quitó la vida, y Tisbe, al llegar de nuevo y ver a Píramo muerto, se mató ella también.

Esta leyenda forma parte de las Metamorfosis de Ovidio y en ellas se inspiró Shakespeare para su drama El Sueño de una noche de verano.

Pileo

(πῖλος)

Hijo de Leto y nieto de Téutamo. Hermano de Hipótoo que encontró la muerte a manos de Ayax Telamón, o de Dictis.

También se dice que era uno de los sobrenombre de Hermes.

Pilagora

Sobrenombre que se dio a Ceres, a causa del sacrificio que le ofrecían los anfitriones antes de celebrar sus asambleas.