domingo, 30 de mayo de 2010

Poseidón


(Ποσειδῶν) Era el dios del mar y, como Agitador de la Tierra, de los terremotos. Hijo de Crono y ReaHermano de Zeus y Hades. Fue criado por los Telquines en Rodas. Era adorado en Pilos, Tebas, pero perdió con Atenea el honor de ser el patrón de Atenas.

Su esposa legítima era Anfitrite, una antigua diosa del mar,con la que tuvo a Rode. Tuvo gran cantidad de devaneos tanto con inmortales como con humanas, con las que tuvo gran cantidad de hijos entre los que destacaré a Teseo, a Pelias, Neleo y el héroe ático Hipotoonte.

Al haber ofendido Poseidón y Apolo,  a Zeus. Fueron enviados a servir al rey Laomedonte. Que les mandó construir enormes murallas alrededor de la ciudad, prometiéndoles recompensarles generosamente. cosa que no hizo. Poseidón para vengarse envió un monstruo marino para destruir la ciudad, pero antes de la Guerra de Troya.

Pontán

Dios de los antiguos chamorros, habitantes de Oceanía, que, según las creencias de éstos. Vivió muchos años en los espacios imaginarios antes de la creación y a su muerte encargó a sus hermanos que hiciesen de su pecho y hombros el cielo y la tierra, de sus ojos el sol y la luna y por último de sus cejas el arco iris.

Pomona


Diosa de los frutos, jardines, de los árboles frutales y las huertas. Se le adoradaba especialmente en Etruria y Roma.

Pólux


(Ιούλιος)

En la mitología griega, Pólux y Cástor eran hijos de Leda y de Tíndaro, o Zeus, según versiones y por consiguiente, hermanos de Elena.

Según algunas leyendas Polúx era el hermano inmortal. Fue concebido por Leda, metamorfoseándose en cisne.

Junto a su hermano recibieron el nombre de los Dioscuros y llevaron a cabo multitud de hazañas como el rescate de su hermana Helena. También acompañaron a Jason en el Argo y durante el viaje Polúx mató al rey Amico en un combate de boxeo.

Polixino

Hijo de Agástenes y nieto de Auge. Uno de los caudillos de la Argólida, que se unió a Agamenón en su afán de poseer Troya.