lunes, 4 de agosto de 2008

Apolo


Apolo: (Ἀπόλλων) Divinidad griega. Nacido en la isla de Delos, era hijo de Zeus y de Latona y hermano gemelo de Artemisa. Como dios de la luz o Phoibus (de donde deriva su nombre latino Phoebus y el castellano Febo), conducía el Carro del Sol. Habitaba con las Musas en el monte Parnaso y a orillas de los ríos Hipocrene y Permeso. Con la primera flecha que disparó, a poco de nacer, dio muerte a la serpiente Pitón, y, por haber dado muerte a los cíclopes, Zeus le arrojo del cielo.

Se le venera como dios del día, de la poesía, de la música y de las artes. Le estaban dedicados varios días del año y su culto nació en Delos, tuvo allí y en Delfos (sede de la famosa pitonisa, que anunciaba el oráculo del dios) el mayor esplendor, pero se extendió también por toda Grecia, por Asia y se introdujo en Roma en el siglo V antes de J.C.. Generalmente se le representaba en la figura de un hombre fuerte y hermoso disparando un arco o con una lira.

Se le conocen varias relaciones tanto con hombres como con mujeres. Entre sus amantes masculinos destacaré Cipariso y entre sus amantes femeninas destacaré a Dafne, Calíope y Terpsícore.

No hay comentarios: