jueves, 24 de julio de 2008

Anaxibia

Hija de Atreo y de Areope. Hermana de Agamenóm y Menelao. Se casó con el rey de Fócida, Estrofio con quien fue madre de Pilades, el amigo de Orestes.

Anamelec

Diosa de los antiguos samaritanos. Era una divinidad cuyo carácter y atributos no están bien determinados. Se la ha identificado con la Luna, haciéndola esposa del Sol.

Amulio

Rey de Alba, que destrono a su hermano Numitor y consagro al culto de Vesta a su sobrina Rea Silvia. Los dos hijos que esta tuvo de Marte, Rómulo y Remo, mataron al usurpador y devolvieron el trono a su abuelo.

Amon



Principal divinidad Tebana, de cuyo nombre egipcio (Amen o Amem, que significa oculto, misterioso) tomaron el suyo varios faraones. Su culto alcanzo el mayor esplendor en Tebas, durante la XII dinastía (tres mil a dos mil doscientos años antes de J. C.), donde se le erigió el templo de Karnak. Amón representa un conjunto de conceptos abstractos asociados el aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí procede el título de "el oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante súplicas y ofrendas. Amón se encuentra asociado a otros dioses, como a sus esposas Amonet y Mut, y a su hijo Jonsu. En Debod, Dakka y Dendur tenía por compañera a Satis.

Amiclas


Rey de Laconia, hijo de Lacedemón y Esparta, y nieto de Zeus. Fundo la ciudad de Amiclea.

Ambrosía

Manjar sólido que, con el néctar liquido, constituía el alimento de los dioses griegos. La ambrosía era nueve veces mas dulce que la miel y daba la juventud y la inmortalidad.

Amazonas

Según la leyenda recogida por Herodoto, las amazonas eran mujeres guerreras, oriundas del Caucaso y organizadas en Tribus, que llegaron a formar un pueblo belicoso en el Ponto Euxino (mar Negro), a orillas del Termolón, cerca de Trebisonda, y cuya capital era Temiscira. Usaban el arco como arma principal, y para manejarlo mejor se extirpaban o comprimían desde niñas el pecho derecho. No permitían que los hombres estuviesen entre ellas mas que una vez al año, y, si tenían descendencia, entregaban los varones a los padres y retenían a las hembras para adiestrarlas en la guerra. Hicieron varias incursiones: primero invadieron Licia, donde fueron rechazadas por Belerofonte; luego, Frigia, para auxiliar a Príamo, al final de la guerra de Troya, guiadas por la reina Pentesilea, que fue muerta por Aquiles; lucharon también contra Heracles, quien logro apoderarse, tras denodados esfuerzos, del cinturón de Marte que llevaba Hipólita, reina entonces de las amazonas; y, para vengar a Antiope, raptada por Teseo. No estoy segura pero creo que aparecen en la Iliada de Homero como aliadas de Príamo. Se las consideraba hijas de Ares y de Otrera.