domingo, 17 de octubre de 2010

Shivá


(शिवः)Tercera persona de la trinidad hindú, a la que corresponden las funciones destructoras y en su calidad de destructor, recibe el nombre de Kāla y se le asignó por esposa a Kālī.

En el principio cuando los dioses batieron el océano de leche para generar el néctar que los volvería inmortales,pero también se generó una cierta cantidad de veneno. Shivá se lo bebió para salvar a los devas, por eso su garganta adoptó un color azul y él fue llamado Nila Kantha o cuello azul.

Esposo de Sati con la que fue padre de Ganesha, Karttikeya y Ayappa.
Se le suele representar como una divinidad que tiene tres ojos uno de los cuales está en medio de la frente

Shivá tiene tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente, su piel es de color azul grisáceo cubierta de cenizas. También tiene una luna en cuarto creciente situada sobre su frente representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello representa la división en años y un collar de calaveras la sucesiva extinción y generación de las razas de la humanidad.

Tiene varias serpientes enroscadas en sus brazos, su cabello está enredado en varias matas sobre su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente.