martes, 10 de marzo de 2009

Furina o Furrina

Divinidad primitiva de los romanos, cuyo culto pareció desaparecer al nacimiento del Imperio. El primero en institucionalizar su culto fue el rey Numa.

Según parece tenía un bosque sagrado en el monte Janículo.

Furias



Nombre que abarca las Eumenides y Erinias, divinidades infernales del remordimiento y de la reparación moral, ejecutoras de las ordenes de los grandes dioses para castigo de los culpables en esta vida y su tortura en la otra.


En la evolución de las creencias, las Eumenides tuvieron una significación venerable y severa, y las Erinias o Furias del mundo grecorromano, terrible y finalmente, horrorosa. eran tres y se las consideraba hijas de Aquerote y de la Noche.


Aunque también se las hace hijas de la sangre derramada por Urano sobre Gea.

Fuentes

Hijas del Océano y de Tetis, veneradas en la antigüedad.

Fudô-Mio-Ho

((不動明王, ) El dios más importante del budismo japonés después de los budas y Bodisatvas. Tiene el don de combatir a los demonios y abrir el espíritu de los hombres a las verdades religiosas. Se le representa con la mano derecha empuñando una espada flamígera con la que corta la cabeza del mal, y con la izquierda sujeta una cuerda para sacar a flote a sus aliados. Se le considera uno de los reyes de la sabiduría.

Ftia

(Φθίη) Hija de Anfion y de Niobe. Muerta por Artemisa, al igual que sus hermanas.