miércoles, 6 de octubre de 2010

Sileno


(Σειληνός)Dios frigio, hijo de Pan y de una ninfa, maestro de Dionisio. Tuvo el don de la profecía y, encadenado por Midas, le reveló el secreto de la vida humana. Siempre borracho, se convirtió en el bufón del Olimpo. Se le atribuye la invención de la flauta de varios agujeros. Su equivalente romano es Silvano.

Según otros autores lo hacen hijo de Hermes.

Y situan su lugar de nacimiento en Nisa (Asia). Se dice que fue padre con una de las melias, de Folo, uno de los centauros y de Dolión.

Se decía que cuando estaba ebrio Sileno poseía una sabiduría especial y el don de la profecía.

Silencio

Los antiguos hicieron del silencio una divinidad. Los griegos lo designaron con el nombre de Harpocrates y lo representaban con un dedo sobre la boca; los romanos lo convirtieron en una divinidad femenina y le dieron diferentes nombres.

Sigfrido o Sigurd


Héroe de las sagas nórdicas; Eldas, Walsungen, Thidrek y de varias leyendas alemanas, entre ellas el Canto de los Nibelungos. El héroe es huérfano y es educado por un herrero que le enseña la fabricación y manejo de las armas. Conquista el tesoro de los Nibelungos y es asesinado por un vasallo del rey Günther, su cuñado.

Se cuenta que mató al dragón Fafner y se bañó en su sangre para hacerse invulnerable, sólo quedó una parte en la espalda que quedó cubierta por una hoja.

Hijo de Sigmund, rey de los francos y de Siglinda, hija de Eulimi. Sigfrido se casó con Krimilda, despues de muchas peripecias. Consiguió para Gunther, el hermano de Krimilda, la mano de la huraña valquiria Brunilda. Que juro vengarse de Sigfrido, por haberla engañado. La venganza la llevó a cabo Gutorm, hermano de Gunther. Al que Brunilda dijo el sitio exacto donde era vulnerable el héroe.

Wagner le hizo protagonista de su tetralogía . "El anillo de los Nibelungos".

Sidé

Cuatro personajes con el mismo nombre:

(Σίδη)

Esposa de Orión, que fue precipitada en el Tártaro por Juno, por haberse vanagloriado de ser más hermosa que ella.

Danaide que dio nombre a una ciudad de Lacedemonia.

Una Hija de Tauro y esposa de Cimolo.

Esposa de Belo y madre de Egipto y Dánao. Se cree que dio su nombre a la ciudad de Sidón, en Fenicia.