viernes, 8 de mayo de 2009

Híades


Hijas de Atlas y Pléyone. Sus nombres son los siguientes: Fésile, Córonide. Eudora, Ambrosia, Feo, Polixo y Dione. Eran hermanas de Hiante, que, desoladas por la muerte de éste, murieron de pena. Tras tan penosa muerte fueron transformados en astros y colocados sobre una constelación del zodíaco. Puede que de ahí le venga el nombre pues son las ninfas hacedoras de lluvia.

Héspero

Dos personajes con el  mismo nombre:

(Ἓσπερος) Madre de las Hespérides las tuvo del titan Atlas. Se dice que pereció durante una tempestad, y a la que posteriormente se le tributaron honores divinos.

Hijo de Céfalo un mortal  y Eos. Hermanastro de Eosforo que era hijo del dios Astreo. Héspero es la personificación del lucero vespertino.

Hespérides


( Έσπεριδες,)Hijas de Atlas y Héspero, a las que Hera encargo la guarda y custodia de las manzanas de oro que le había sido regaladas por Gea, al contraer matrimonio con Zeus.

Héspero era la estrella vespertina, y de su nombre vino el de Hespérides, así como de Atlas, el de Atlántidas, que también se les dio.

Eran tres o hasta siete que son las que voy ha citar: Egles, Aretusa, Eritia, Hesperia, Héspere, Hestia y Hesperetusa.

También se las cuenta entre las hijas de Nix y de Erevo o hasta de Zeus y Temis.

Hesione


Varios personajes con el mismo nombre:

Hija de Laomedonte, rey de Troya., amante de Zeus y madre de Orcomeno. Según cuenta laleyenda .Hesíone debía ser dada como sacrificio al monstruo marino enviado por Poseidón, pero fue liberada por Heracles e hizo un pacto con Laomedonte mediante el cual si Heracles conseguía matar al monstruo, recibiría como premio unas yeguas sagradas que tenía el rey de Troya. Heracles consiguió matar al monstruo, pero Laomedonte no cumplió su parte del trato y años después, como represalia, regresó a Troya en una expedición de conquista y saqueo. Tras esta expedición, Hesíone fue tomada como esposa por Telamón, que también había participado en la expedición de castigo.
Hesíone y Telamón fueron padres de Teucro.

También era el nombre de una ninfa hija de Jápeto y Clímene, o una oceánide, hija por tanto de Océano y Tetis, siguiendo otras versiones.

Hesíone fue la esposa de Prometeo, con el que tuvo a Deucalión.

La segunda esposa de Nauplio se llamaba Hesíone, y fue madre de Palamedes, Éax y Nausimedonte.