domingo, 28 de noviembre de 2010

Tritón


(Τρίτων)Dios marino, hijo de Poseidón y de Anfitrite, medio hombre y medio pez. Habitaba en el fondo del mar en un palacio de oro, y su atributo principal era una concha marina que le servia de trompeta. Fue padre de Palas y de Escila con Lamia.

Era el mensajero de las profundidades marinas.

Con el tiempo, el nombre y la imagen de Tritón llegó a estar asociado con una clase de criaturas parecidas a sirenos, los tritones.

Tristán


Héroe legendario de la época medieval. Sobrino de Marke, rey de Cornwall, Tristán fue enviado a Irlanda en busca de Isolda, prometida de su tío. Como Marke se enteró de que los dos jóvenes se habían enamorado el uno del otro merced a un filtro mágico que bebieron, se traslado a Britania, en donde se caso con otra Iseo, llamada de la blanca mano. Mas tarde los dos amantes murieron de pena al ser acusados, falsamente, por la esposa de Marke, de negarse a cuidar de este de una herida.

La leyenda ha servido de inspiración a poetas y artistas, y sobre todo a Wagner para su maravillosa ópera: Tristán e Isolda, la mas elevada expresión de amor y de dolor que se haya concebido.

Triptólemo


(Τριπτόλεμος)Rey de Eleusis, hijo de Celeo y Metanira. Hermano de Demofonte. Es el favorito de Demeter. Se le atribuye la invención del arado y la propagación de las artes agrícolas.

Deméter entregó en agradecimiento a Triptólemo, por informarla del paradero de su hija, granos de trigo y un carro alado de una sola rueda tirado por dragones para que plantase las semillas desde el aire por toda la tierra, enseñándole de esta forma el arte de la agricultura. A través de él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos.

Después de su muerte fue uno de los jueces de los infiernos.

Trimurti

Trinidad indostánica que representa las tres energías eternas de la naturaleza y esta compuesta de Brahma, en calidad de creador; de Visnu, configurador, y de Siva, destructor.

Torano

Dios de los antiguos bretones, cuyos atributos eran análogos a los de Júpiter.

Toranga

Uno de los héroes principales del Japón, que por sus heroidicidades mereció los honores divinos, de simple cazador, se elevo por sus propios medios al trono.

Topán

En la mitología japonesa, dios que preside a los truenos y a las tempestades. Habiéndose corrompido los hombres y mofado de los dioses.

Topán abrasó el universo he hizo perecer a la raza humana , a excepción de una sola familia que no había prevaricado. Cuando los japoneses oyen tronar, creen que el dios a movido su maza, y para calmarle ofrecen sacrificios.

Toon

Hijo de Fenope. Hermano de Janto. Muertos ambos por, Diomedes en el sitio de Troya.

Toosa

(Θόωσα )

Ninfa hija de Forcis y de Ceto. Fue una de las amantes de Poseidón con el que fue madre del cíclope Polifemo.

Se la describe como una mujer sirena, muy parecida a sus hermanas Escila y Equidna.

Toante

Cuatro personajes con el mismo nombre.

(θόάς)

Hijo de Andremón y Gorge.

Hijo de Hipsípila y Jasón.

Uno de los pretendientes de Penélope.

Hijo de Dioniso y Ariadna.