jueves, 4 de marzo de 2010

Ocnos


(Οχνος) Es un personaje simbólico que habitaba el Hades.

Según cuentan, está siempre trenzando una cuerda de juncos mientras un asno se los va comiendo cuando son trenzados.

Ocirroe

Varios personajes con el mismo nombre:

(Ὠκυρόη)

Hija del centauro Quirón y de la ninfa Cariclo. Según cuenta Ocírroe tenía el don de la profecía, aunque se servía de él de forma malintencionada revelando historias secretas de las divinidades a su padre y a Asclepio. Fue transformada por ello en caballo, tomando el nombre de Hipo.

Una ninfa natural de la isla de Samos, hija de Imbraso y Quesias, que fue raptada por el dios Apolo.

Una ninfa de Misia, madre de Caico con Hermes.

Océano


(Ώκεανός)Deidad griega, que simbolizaba el mar. Hijo de Urano y Gea. Los griegos y romanos pensaban que era un enorme río que circundaba el mundo. Se le representaba como un titan con el torso y brazos de hombre musculoso, con cuernos y barba y la parte inferior del cuerpo de una serpiente.

Consorte de Gea, con la que tuvo a Creúsa y Triptólemo. También le relacionan con Theia con la que tuvo los Cercopes y también se le considera uno de los amantes de Tetis, con la que tuvo a las Oceánides y Oceánidas.

Oceánidas

(Ποταμοί)Eran dioses fluviales, hijos del dios Océano y Tetis. Se les solía representar como ancianos de larga barba con los atributos fauna y flora. Se los enumera, uno por cada río conocido en la época. Eran hermanos de las Oceánides.

Oberon


Según la leyenda medieval, rey de las hadas y de los genios del aire entre los antiguos escandinavos. "Oberón" como rey de los elfos fue, un hechicero en la historia legendaria de la dinastía de los Merovingianos; es el hermano sobrenatural de Merowech, epónimo de los Merovingianos. Él ganó para su hijo mayor, Walbert, la mano de la princesa de Constantinopla.

Tal como Alberich en Nibelungenlied, él guarda el tesoro de los Nibelungos, pero es derrotado por Siegfried. De esta manera, su mito Burgundio se manifiesta en una dirección distinta y termina robando el Oro del Rin en la ópera de Richard Wagner.