lunes, 16 de marzo de 2009

Apéndice E-F



Elohim: Biene de hebreo (אֱלׂהִים) que sería utilizada por la Biblia para dar una misteriosa preparación al mundo antiguo para la Revelación final del Nuevo Testamento, de las tres Personas en la naturaleza Divina.


Sin embargo, la palabra elohim se usa en la Biblia para referirse a dioses idolátricos. Algunas veces esta forma plural significa sencillamente dioses, como es el caso en Éxodo 12: 12 y 20: 23. En otras ocasiones se aplica a dioses o diosas que no eran trinidades, como un plural de excelencia. Pueden verse ejemplos en 1º de Reyes 11: 5 (diosa Astoret), Daniel 1: 2 (dios Marduk) y en 1º de Samuel 5: 7 (dios Dagón). En Salmos 82: 1, 6, elohim se usa en seres humanos, jueces de Israel. Jesús citó este salmo en el Evangelio según Juan 10: 34-35.

Apéndice E-F


Erifile o Erifila: (Ἐριφύλη) Hija de Tálao y de Lisímaca. Hermana de Adrasto.
Se caso con el adivino Anfiarao con el que tuvo dos hijos y dos hijas : Alcmeón y Antiloco, Euridice y Demonasa. Intento disuadir a su esposo de que no hiciera la guerra contra Tebas. Pero desistió cuando Polinices le ofrecio el collar de Harmonía.
Alcmeón vengo la muerte de su padre, condenando a su madre a muerte.

Apéndice E.F

Hay varios personajes con este nombre, pero voy a mencionar solo a tres:

Épito:Aunque el principal fue un rey de Mesenia, hijo de Cresfonte y Mérope, que fue expulsado por Polifonte, lo que supuso la muerte de su padre y dos hermanos. Salvado por su madre, más tarde regresó y mató al usurpador y ocupó el trono.

Hijo de Élato y de Laódice. Hermano de Estinfalo. Se convirtio junto a su hermano en el rey de toda Arcadia a la muerte sin sucesor de su tio Clítor. Se cuenta que murio por la picadora de una serpiente su tumba se encuentra en el monte Sepsa. A su muerte le sucedio su su primo Aleo.

Uno de los defensores de Tebas durante el asedio de la ciudad conocido como el de los siete contra Tebas. Mencionado en la obra de Esquilo, titulada Los siete contra Tebas

Apéndice E-F

Egeoneo: Uno de los muchos hijos de Priamo.