lunes, 3 de noviembre de 2008

Crisótemis



Hija de Agamenón y de Clitemenestra. Hermana de Orestes, Electra e Ifianasa. Según cuentan no se mostró contraria a las relaciones de su madre con Egisto.

Criseida


Hay tres personajes con el mismo nombre:



(Χρύσηίς)Era la hija de Crises, sacerdote de Apolo en la Tróade. Tiene un valor importantísimo en el libro de La Ilíada. Donde al principio fue entregada a Agamenón como botín de guerra. Crises suplico al dios Apolo y este le escucho, mandando una peste al ejército griego, que no cesó hasta que Agamenón devolvió a Criseida a su padre. Tomando eso sí a Briseida. Lo que levanto las iras de Aquiles. que no volvería hasta la muerte de su amigo Patroclo a manos de Héctor, el hijo de Príamo.
Según otras leyendas tuvo un hijo con Agamenón.


2 Era una de las oceánidas, hijas de Océano y Tetis..

3 También recibía este nombre una de las cincuenta hijas de Tespio que tuvo un hijo uno hijo de Heracles, llamando Onesipo.

Crisaor:

(Χρυσάωρ) Fue un gigante hijo de Poseidón y de Medusa. Pero fue concebido en el templo de Atenea, a la que no le sentó nada bien que profanaran su templo, así que la transformó en una Gorgona. Naciendo tanto el como su hermano Pegaso cuando Perseo la decapitó.

Algunas versiones cuentan que nacieron de las gotas de sangre, y otras que brotaron del cuello de su madre, un nacimiento portentoso, como el de la diosa Atenea de la cabeza de su padre Zeus.

Crisaor se caso con Calírroe con la que tuvo a Gerión, Equidna y otros tres hijos también gigantescos, jefes a su vez de un ejército formidable. 

Este Crisaor es el guerrero de la espada de oro que aparece en el mito de Perseo.

Y rey de toda Iberia. 

Crinaco

Hijo de Júpiter y primer habitante de la isla de Lesbos.

Crimilda


Heroína de los Nibelungos, hermana de Günther, rey de los borgoñeses. Primera esposa de Sigfrido.


Era la protagonista del Cantar de los Nibelungos. A la muerte de su esposo jura vengarse aun a costa de su propia vida. Para lo cual contrae segundas nupcias con Atila (Etzel) con el que tiene un hijo llamado Ortlieb.
Se sirve de Atila para tras algún tiempo, invitar a sus enemigos (léase los asesinos de Sigfrido) al palacio de Atila. Allí, consiguió que comenzara una lucha tremenda entre los hunos y los de Borgoña. De la que tan sólo salieron vivos Hagen y Gunter. Justo los dos de los que se había querido vengar Crimilda.
Fue muerta por Hildebrand, general de Teodorico, rey de los Ostrogodos.

Creus

Uno de los titanes, hijo de Urano y de Gea.

Creteida



Esposa de Acasto, soberano de Tesalia, que se enamoró de Peleo.
Como este no accediera a sus lúbricos deseos, lo calumnio ante el rey de haberla querido seducir.


Peleo fue condenado a luchar con los centauros; pero salio victorioso y dio muerte a Creteida y al rey.


Tuvo dos hijas con Acasto, que fueron Estérope y Laodamía.

Cretea



Una de las ninfas que se caso con Minos y tuvo de él ocho hijos, cuatro varones y cuatro hembras.

Cretágenes

Con este sobrenombre era conocido el dios Zeus, en Creta. Y al que se relacionaba con las abejas.

Creta



Dos personajes con el mismo nombre.


(Κρήτη) Madre de Auxesia.


Creta era una ninfa, hija de Asterión y mujer de Minos, con el que tuvo un hijo llamado Licasto, quien a la muerte de su padre le sucedió en el trono.