sábado, 6 de febrero de 2010

Nix


(Νύξ)Hija del Caos, con su hermano Erebo engendró a Éter y Hemera. Más tarde, por sí misma, la Nix engendró a Momo, Ponos, Moros, Tánatos , Hipnos, las Hespérides, las Keres y las Moiras, los Oniros, Némesis, Apate, Filotes, Geras, Eris y Oizís.

Es la diosa primordial de la noche.También recibía el nombre de Nicte. Su equivalente romana es Nox.

Nireo


Dos personajes con el mismo nombre.

Hijo de Aglaya y de Caropo, combatió junto a los griegos en la Guerra de Troya. Fue considerado el guerrero más apuesto, después de Aquiles, pero murió a manos de Eurípilo, hijo de Telefo y Astioque.

Hijo de Poseidón y Cánace.

Nióbidas

Hijos de Niobe y Anfión, muertos por Apolo y Artemisa.

Niobe


(Νιόβη)En la mitología griega, era hija de Tántalo, su madre pudo ser Taigete, o Dione. Esposa de Anfión, rey de Tebas, del cual tuvo 12 hijos.

Estaba tan orgullosa de esto, que se burlo de la diosa Leto o Latona, que solo había tenido dos. La diosa ofendida, incito a su hijo Apolo y a su hija Artemisa a que dieran muerte con sus dardos a los hijos de Niobe y esta misma fue convertida en piedra.

Tan sólo sobrevivió un hijo y una hija suya, Amiclas y Cloris.

Ninfa

(νύμφη)Cualquiera de las fabulosas deidades de las aguas, bosques, selvas, Recibían diversos nombres, como Dríadas, Nereidas, etc. Con frecuencia son el séquito de deidades superiores. Se las considera hijas de Zeus.

Se subdividían en dos categorías:

Las de primera clase que se subdividían a la vez en cuatro clases, a saber: las acuáticas, las de las montañas o grutas, las de los bosques, arboledas y praderas y las ultimas las de los árboles.

Y las de segunda clase que estaban relacionadas con ciertas razas o localidades.

Nike


(Νίκη)En la mitología griega, diosa de la victoria en las batallas y en los certámenes o concursos.

Fue personificada por vez primera por Hesiodo en su Teogonía, como hija del gigante Palas y de Estix, y hermana de Kratos, Zelos y Bia.

Más tarde unida a Atenea (Minerva) y llamada Victoria por los romanos.

Nibelungos

Según la leyenda, era una raza que poseia grandes riquezas, guardadas por el enano Alberico (Alberich). Cuando Sigfrido lo derroto, se apodero del tesoro y el nombre de Nibelungos paso a él y sus hombres. Despues de la muerte de Sigfrido se llamaron asi los reyes burgundos. La leyenda se compone de dos partes. En la primera se relata como Sigfrido conquista para Günther a Brunilda, reina de Islandia, valiendose de la ropa que le hace invisible, recibiendo a cambio, como esposa a Crimilda, hermana de Günther.

Cuando Brunilda se entera de que ha sido vencida, no por su esposo, sino por Sigfrido, incita a Hagen, maestro de armas de los reyes, a matar al heroe. En la segunda se refiere cómo Crimilda, que habia casado con Etzel (Atila), rey de los hunos, invita a sus hermanos y a Hagen, asesino de su esposo, y sus complices, a visitarla en su nueva corte, donde los manda matar, desollando a Hagen con sus propias manos, y es, a su vez, muerta por Hildebrand, vasallo de Teodorico.

Esta leyenda sirvió de asunto a Wagner para su grandiosa tetralogía. Los tres códices mas importantes que contienen el poema se remontan a fines del siglo XIII, pero la leyenda es probablemente mucho más antigua.

Néstor

Dos personajes con el mismo nombre:


(Νέστωρ)
El primero y más importantes fue hijo de Neleo y de Cloris, rey de Pilos, que intervino en la guerra de Troya y fue el único caudillo griego que volvió ileso a su país. En su juventud había tomado parte en varias aventuras, entre ellas la expedición de los argonautas.

Padre con Eurídice de Antiloco, Trasimedes, Pisistrato, Equefron, Estratio, Areto, Perseo y Policasta.


Y el segundo fue rey de Micenas, esposo de Lisídice, padre de Hipotoe.

Neso


(Νεσσος)Centauro hijo de Ixion y de Néfele, que quiso raptar a, Deyanira mujer de Hércules, y fue herido por una flecha envenenada que le había disparado el héroe.

Neso le dio a Deyanira su túnica teñida con su sangre, ya infectada, asegurándole que seria un talismán que le devolvería el amor de su esposo cuando este le fuera infiel.

Cuando Hércules se puso la túnica, se sintió presa de tan agudos dolores que se suicido arrojándose a una hoguera.