miércoles, 26 de noviembre de 2008

Apéndice C-D



Damón: Hijo de Ponto y Talasa. Jefe de los telquines. Padre de varias ninfas cretenses, entre las que destacaré a Dexitea que la tuvo de Macelo. Hizo llover agua de la laguna Estigia envenenando con ello animales y plantas, cosa que hizo encolerizar a Zeus y a Apolo.


Hay diferentes versiones sobre la muerte de los telquines. Unas los hacen perecer bajo las flechas de Apolo, o transformados en piedras por Zeus o ahogarse en el diluvio de Deucalión. Pero otras versiones sin embargo afirma que sobrevivieron a la inundación y se expandieron por las islas del mar Egeo siendo los primeros pobladores de la isla de Creta, donde enseñaron las artes de la metalurgia.

Apéndice C-D



Curetes: (Κουρῆτες) Eran hijos de Soco y Combe. Su padre los expulsó de Eubea. Acompañaron a su madre hasta Frigia donde cuidaron de Dioniso. Más tarde ayudados por el rey Cécropes se vengaron de su padre y regresaron a su patria.

También se cuenta que cuidaron del niño Zeus, cuando su padre pensaba que se lo había comido. Es por tanto factible que se les confunda con los Coribants y los Dáctilos.


Fueron exterminados por Zeus, por haber secuestrado por orden de Hera, a Épafo, hijo de él y de Ío.

Apendice C-D

Cronia: Fiestas celebradas en Atenas en honor a Crono y para celebrar la cosecha ya que Crono era adorado como una deidad de la cosecha.

Apéndice C-D



Coribantes: (Κορύϐαντες)
Eran los bailarines armados, gritaban y daban palmadas para hacer ruido y que así Crono no oyese los llantos del niño, Zeus. Cuidaron de Zeus en su corta infancia. Tambien se dice que cuidaron de Dionisio y de Zagreo otro hijo de Zeus.


Se dice que nacieron del agua de lluvia que fertilizaba a Gea. Aunque tambien se dice que son hijos de Apolo y la Musa Talía. Aúnque en otras versiones son los hijos de Zeus y la musa Calíope.

Apéndice C-D

Cinosura: Fue una ninfa del monte Ida en Creta. Segun algunas leyendas fue una de las ninfas que amamantó a Zeus, cuando este se ocultaba de su padre Cronos. Como agradecimiento, Zeus la ascendió entre las estrellas cuando murió. Donde aparece como la estrella mas brillante de la Osa Menor

Apéndice C-D

Celere: Una de las Horas.

Apéndice C-D


Pues hay varios personajes con el mismo nombre:

Celeno: (Κελαινώ) Una de las arpías, hijas de Taumante y Electra. Homero la llamo Podarge, la de los pies veloces. Se dice que era la más malvada de las hermanas.
Del dios del viento Cefeo tuvo a Janto y Balio, los caballos de Aquiles. Tambien la consideran madre de los caballos de los Dioscuros, llamados Flógeo y Hárpago.


2 Una Hija de Atlante y de Pléyone. Por tanto una de las siete pléyades. que concibio de Poseidón a Lico y Eurípilo y de sus amores con Prometeo habrían nacido Lico, Quimereo y puede que también Deucalión.

3 Una de las hijas de Danao y Polisso. por tanto una de las Danaides, que se casó con Hiperbio, uno de los hijos de Egipto, al que dio muerte en su noche de bodas. Tuvo amores con Poseidón, del que tuvo a un varon llamado Celeno

4 Una amazona que fue muerta por Heracles.

5 Una hija de Híamo, que de sus amores con Apolo nacería Delfo.