martes, 19 de agosto de 2008

Ascálafo

Tengo a tres personajes con este nombre:
Hijo de Aqueronte y de Gorgira en la leyenda de Proserpina.
Hijo de Ares y de la ninfa Astioque, hermano de Yalmeno. Su nombre personifica la Muerte.
También se trata de un hijo de Enialo, que fue muerto por Deifobo.

Artemisa



(Ἄρτεμις)Artemisa fue hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo al que ayudo a nacer en la isla de Delos, ella había nacido en la isla de Ortigia aunque algunos consideran que las dos islas era una.Se la consideraba diosa de la caza.Según cuentan algunas leyendas, esta diosa le pidió a su padre Zeus unos cuantos deseos, a los que su padre no podía negárselos. Uno de ellos fue el de permanecer siempre virgen, otro una comitiva de vírgenes que debían de permanecer siempre castas.Según leyendas esta diosa era muy suya y no permitía que nadie la viese desnuda. Para unos cuantos esa fue su perdición, como por ejemplo: Acteón que la sorprendió bañándose, en venganza, la diosa le transformó en ciervo al que devoraron sus propios perros.

Arsínoe

De este personaje tengo a varios, pero voy a poner solo a dos.

Hija de Leucipos y Filodice. Hermana de Febe y de Hilacira. Fue adorada en Grecia y Egipto. Tubo una hija con Apolo que recibió el nombre de Eriopis y que fue la mujer de Oileo. Estaba casada con Arsipo, con la que tuvo a Esculapio según algunas fuentes.

Arsínoe era una hija de Fegeo, rey de Psófide. Se casó con Alcmeón, que la engañó entregando el collar y la túnica de Erifile a su nueva esposa Calírroe,  que anteriormente había regalado a Arsíone antes de casarse.


Arquéloco o Arquíloco.

Tengo a dos personajes con el mismo nombre:
 (Ἀρχίλοχος) Hijo de Antenor y de Téano. Hermano de Acamante. Compartieron con Eneas el mando de las tropas de los dárdanos. murió a manos de Ayax Telamonio.

Aliado de los troyanos procedente de Cilicia que fue muerto por Menelao.

Los dos aparecen en la Iliada de Homero.