lunes, 22 de noviembre de 2010

Tezcatlipoca


Una de las deidades de la mitología nahoa, dios supremo del Olimpo azteca, señor del cielo y la tierra, de la noche y del castigo, a quien se le dirigían las oraciones.

Durante un año le representaba un gallardo joven, al que sacrificaban en mayo, cuando el Sol alcanzaba el cenit, para ser reemplazado por otro joven. algunos arqueólogos creen que es la representación de la Luna.

La traducción de su nombre es "Espejo negro que humea". Se le representaba de diversos modos, siendo el más general ponerle rojo el rostro, coronado de plumas verdes adornadas con lengüetas amarillas, símbolos de humo, cuerpo azul y por ornato una media luna. A sus pies tenia una cabeza de culebra saliendo del símbolo del agua. Era un dios vengador.

Teucro

Dos personajes con el mismo nombre:

Hijo del dios rio Escamandro y de la ninfa Ida. Primer rey de Troya. Era natural de Creta y fue a establecerse en la costa de Asia Menor, Donde se casó con la hija de Escamandro. Dio su nombre a la ciudad de Troya, que en un principio se llamo Teucra.

Héroe griego, hijo de Telamón y de Hesione, hermanastro de Ayax. Desterrado por su padre, se estableció en la isla de Chipre, donde fundo la ciudad de Salanima y erigió un templo a Zeus. Combatió junto a su hermanastro en la guerra de Troya. Uno de los héroes griegos que aparece en la Ilíada de Homero.

Tetis

Dos personajes con el mismo nombre:



(Θέτις)Divinidad marina, personificación del agua en su fuerza fecundante. Era hija de Urano y Gea. Esposa del Océano, de quien tuvo a Nerea y a las Oceánidas o ninfas del mar.

La más hermosa de las nereidas, hijas de Nereo y Doris, que, casada con Peleo, dio a luz a Aquiles, famoso héroe griego.

Cuando nació su hijo, Tetis lo sumergió en la Estigia para hacerle invulnerable, cualidad que solo dejo de tener en el talón, por donde su madre Tetis lo tenia cogido. Tetis tenia templos en Esparta, Mesenia y Tesalia.

Testor

Hijo de Enope. Que murió al enfrentarse contra Patroclo en la guerra de Troya. Padre de Leucipa y Teonos.

Testio

(Θέστιος)
Rey de Etolia, hijo de Ares y Demonice, o de Agenor y Epícaste. Cuenta que fue un aliado de Tíndaro e Icario. Se dice que fue padre con Leucipede Ificlo, aunque también le hacen padre con Eurímetis de Evipo, Plexipo, Eurípilo, Leda, Altea e Hipermestra. Según diversos autores sus hijos murieron en una pelea con Meléagro por los restos del Jabalí de Calidón.

Tespíades

Las musas, así llamadas porque moraron, según la fabula, en Tespias.

Las hijas de Tespio y Megamede.

Teseo


(Θησεύς)Héroe ateniense, hijo clandestino de Egeo, rey de Atenas y de Etra. Aunque otros lo hacen hijo de Poseidón. Después de hacerse reconocer por su padre, realizó numerosas hazañas.

Guiado en el Laberinto de Creta por el hilo que le dio Ariadna, atacó y mato al Minotauro, de igual manera que había matado también al toro de Maratón. A la muerte de Egeo subió al trono de Atenas.

Tomo parte en la Guerra de los Centauros, en la conquista del Vellocino de Oro y en la caza del monstruoso Jabalí de Calidonia. Se casó con Ariadna. a la que abandonó en la isla de Naxos. Se volvió a casar con Fedra, hermana de Ariadna. Con la que tuvo dos hijos Demofonte y Acamante. Se dice que murió a manos de Licómenes que le hizo precipitarse desde el acantilado.

Tersites

(Θερσίτης)Uno de los griegos que tomaron parte en el sitio de Troya. Según la fabula, era feo, cobarde, jactancioso y burlón. Fue muerto por Aquiles de un puñetazo.

Tersandro

Rey legendario de Tebas, hijo de Polinices y Argea. Fue padre con Demonassa, de Tisameno, que se distinguió por su valor en el sitio de Troya y fue uno de los guerreros que se encerró en el caballo de madera.

Aunque otros autores cuentan que fue asesinado por Télefo antes de que comenzara la guerra de Troya.

Terpsícore


(Τερψιχόρη)
Una de las nueve Musas, que presidía a la música y al baile.

Se la representa como una joven de rostro sonriente, coronada de guirnaldas o de una diadema y con un arpa o una lira en la mano.

Era hija de Zeus y de Mnemósine, como todas las musas.

Madre con Asopo o Forcis, de las Sirenas.

Terodamas

Rey de los Escitas que, según la fábula, alimentaba a sus leones con carne humana.

Terminus

Deidad mitológica que presidía en Roma los límites o fronteras. Cuando se fijaba una frontera se la hacía un sacrificio consistente en la apertura de una profunda franja, donde se ponía el cuerpo de un animal y los objetos que a la deidad se dedicaban.

Después se encendía en la franja un fuego de ramas de pino y sobre las cenizas de este se colocaba la piedra o emblema de Terminus.