miércoles, 1 de abril de 2009

Garuda



( गरुड)Una de las mas antiguas divinidades de la mitología India. Tiene la figura de águila con tronco y cabeza de hombre y sirve de cabalgadura a Visnú.

Es jefe de la raza de las aves y enemigo de la raza de las serpientes, hijo de Kaśiapa Muni y Vinatā.

Cuando nació los demás dioses tuvieron miedo y lo llamaron Agni y le pidieron protección. Luego descubrieron que era un bebé, y aun así lo alabaron como un ser supremo. Según leyendas se apareo con Swahá, la esposa de Agnídev, el dios del fuego.

Garuda aparece en el texto sagrado Mahābhārata.

Garmur

En la mitología escandinava Cerbero encadenado según el Edda ante el antro de Gaypa cercano al reino de los muertos.

Se dice que recobrará la libertad cuando llegue el ocaso de los dioses y tomará partido por los Ases y sostendrá un duelo con el dios Tyr. Morirán juntos a el en el Ragnarok

Gargittius

Perro gigantesco y feroz que guardaba el rebaño de Gerión, fue muerto por Hércules.

Gaotel

Personaje fabuloso del tiempo de Moisés, que junto con su mujer Scota, hija de Faraón, abandono Egipto y llego a Escocia, a la que dio el nombre de su mujer Scotia, en honor a ella.

Ganímedes



(Γανυμήδης) Príncipe troyano, dotado de una gran belleza. Hijo de Tros y de la ninfa Callirroe. Hermano de Ilo y Asáraco.

Arrebatado por Zeus y transportado al Olimpo para sustituir a Hebe en el cargo de copero de los dioses, vino a ser el favorito de Zeus y su amante. Querido por todos los dioses, salvo por Hera, por ser el amante de Zeus.


Como su padre, Tros lo echaba de menos, Zeus envió a Hermes con un regalo, dos caballos tan veloces que podían correr sobre el agua. Se dice, que Zeus elevo a los cielos a Gaminedes, colocándolo entre las estrellas en la constelación Aquarius.