miércoles, 6 de enero de 2010

Mausoleo de Halicarnaso


Sepulcro de Mausolo, rey de Caria, mandado construir por su mujer Artemisa. Era una tumba monumental de mármol blanco, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Ma-Tso-Po

Divinidad china, diosa de la mar y patrona de los marinos y de los mercaderes. Se la representa con traje de emperatriz.

Matralia

Fiestas celebradas en honor a la Aurora. Los romanos la celebraban el día 11 de junio en honor de Mater Matuta, Que era otro de los nombre que recibía la Aurora, festival sólo para mujeres en su primer matrimonio. Tenía un templo en el Foro Boario

Marte


Dios romano de la guerra (el Ares de los griegos), hijo de Júpiter (Zeus) y de Juno (Hera), que en los tiempos primitivos representaba y simbolizaba el protector de las cosechas, de los ganados y de los campos.

La Iliada nos presenta a Marte como un guerrero de estatura colosal, de gran fuerza, impetuoso, armado con la lanza y el escudo de cuero y con la cabeza cubierta con un casco brillante. de ordinario combate a pie, pero a veces monta en el carro de guerra tirado por dos o cuatro caballos; en los combates el dios parece poseído de una verdadera locura belicosa, pues con los ojos extraviados, la voz ronca y el ademán altivo, ataca ciego de rabia a sus enemigos, destroza las murallas mas sólidas y aniquila las maquinas de guerra mejor construidas.

No respeta las leyes y es indiferente a la justicia, y por esto su espíritu pendenciero se hace antipático a todos los inmortales.

Marsias


(Μαρσύας) Hijo de Hiagnis. Músico y sátiro legendario, que recogió y adopto la flauta arrojada por Minerva y reto a Apolo en un concierto musical en el que el vencido quedaría a merced de su rival.

Apolo después de vencerle con su lira, le amarró a un árbol y lo desolló vivo.

Maron

Compañero de Osiris se cuenta que perfeccionó el cultivo de la vid . Hijo de Evanthes, gran sacerdote de Apolo en Maronea. Hizo un regalo de excelente vino a Ulises, que lo había salvado del pillaje. Con este vino embriago Odiseo a Polifemo.

Marduk


Divinidad de la ciudad de Babilonia. En la cosmolgia babilonica, creador del hombre. Hijo de Ea de quien obtuvo el control de la humanidad y Enlil. En la bíblia recibía el nombre de Merodach que en acadio se escribe así מְרֹדַךְ

Manto

Tres personajes con el mismo nombre:

Profetisa, hija o hermana de Tiresias. Fundo en Asia Menor, en Claros, el oráculo de Apolo. Casada con el cretense Rhakios, tuvo un hijo, que fue el adivino Momps.

Ninfa italiana que predecía el porvenir. De su matrimonio con Tusco tuvo un hijo que se llamo Ocno, el cual fundo la ciudad de Mantua en honor a su madre.

Hija de Heracles, se cuenta que la ciudad de Mantua recibio este nombre en su honor.

Manitú

Dios de los pieles rojas de America del Norte, cuya fuerza misteriosa, según los algonquines, proviene de los seres y objetos de la naturaleza, idea con la cual llegaron a la comprensión de todas las fuerzas mágicas, personificándolas en Kichi-Manitú, creador del mundo por su propia fuerza.

Manes

Dioses infernales que purifican las almas de diversos modos. Los romanos los consideraban como dioses domésticos y les hacían ofrendas sencillas. Eran la antítesis de los Lares.

Maia


(Μαία)La mayor de las siete Pléyades, hija de Atlas y de Pleonia. Fue amada de Zeus de quien tuvo a Hermes. Crio al infante Arcas para protegerlo de Hera que había convertido a su madre Calisto en Osa.

En la mitología romana era diosa de la primavera.

Magni

Según la mitología nórdica, hijo de Thor y de la giganta Jarnsaxa. A los tres días de edad demostró ya fuerzas extraordinarias, levantando al gigante Hrungnir, que había caido sobre su padre. Recibio de Thor el caballo Melena-Dorada, que Hrungnir tenía. Era medio hermano de Móð ya que este era hijo de Sif.