viernes, 5 de junio de 2009

Huitzilopochtli


Deidad de los antiguos mexicas cuya advocación era la guerra, llamada por los conquistadores Huichilobos, a la cual inmolaban victimas numerosas que los sacerdotes de su culto mataban abriéndoles el pecho y extrayéndoles el corazón. Su nombre significa colibrí izquierdo o colibrí del sur

.Era hijo de Coatlicue que quedo preñada de una pluma.

También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui y ha sido asociado con el sol.

Dicen que nada más nacer tomó a la serpiente de fuego Xiuhcoatl entre sus manos y la transformó en hacha con la que mató fácilmente a su hermana Coyolxauhqui y a la gran mayoría de sus hermanos.

Horquía

Una divinidad de los etruscos.

Hormenio

Dos personajes con el mismo nombre:


Rey de los pelasgos, a quien mato Hércules por haberle negado la mano de su hija, Astidamia. Tras atacar y matar a Hormenio en su propio dormitorio, Heracles violó a Astidamia, que quedó embarazada de un niño al que llamaron Clesipo.

Uno de los telquines, los nueve monstruos marinos, hijos de Ponto y Talasa, que tenían cabeza de perro y cola de serpiente o de pez.

Hora

(Ὧραι) Divinidades, símbolo de las distintas épocas del año. Como antiguamente solo consideraban tres estaciones, se las representaban por tres mujeres exuberantes. Hay tres generaciones de horas pero solo mencionare a las de la primera generación que fueron Auxo, Carpo y Talo. Se las consideraban hijas de Zeus y Temis.

Homado

Varios personajes con el mismo nombre.

Un daimon o espíritu que personificaba el alboroto de las batallas, los gritos de los soldados y el chocar de las armas. Se le podría se le equiparar con Cidoimos. Homados era hijo de Eris.


Un centauro que quiso robar el vino de Folo. También intentó violar a Alcíone, la hermana de Euristeo. Fue muerto por Heracles.

Hobal

Idolo de los antiguos árabes, cuya estatua estaba rodeada de ídolos pequeños, cada uno de los cuales representaba un día del año. Era la personificación del Sol que, en La Caaba, aparecía representada en piedra roja con rostro de anciano venerable, de larga barba, blandiendo siete flechas de la suerte. Su imagen fue destruida tras el advenimiento de Mahoma.

Hispano

Hijo de Híspalo, que dio a España su nombre.