martes, 18 de noviembre de 2008

Dio

Dos con el mismo nombre:
1 Antiguo nombre de Creso cuando reino en Sicilia.

2 Uno de los muchos hijos de Príamo.

Dimorfo

Otro de los muchos sobrenombre que se le dieron a Baco.

Dimas o Dimante

Hay cuatro personajes con el mismo nombre:

1 Hijo de Algimios. Aliose con los heraclidas en la última expedición de éstos al Peloponesos.

2 Rey de Frigia, padre de Hécuba, según Homero padre de Asio,(pero no confundir con el hijo de Hirtaco), aunque los dos lucharon y perecieron en la Guerra de Troya. Su mujer era Eunoe. Se le supone padre de Meges

3 Padre de Egimio, acogio tanto el como su hermano Pánfilo al hijo de Heracles, Hilo al que se sometieron y se convirtio de esta manera en rey de los dorios.

4 Capitán de los fenicios cuya hija era amiga de la princesa Nausicaa. Se le menciona en la Odisea de Homero.

Dido


Hija de Belo, rey de Tiro, que para sustraerse a la tirania de su hermano Pigmalión.
Se cuenta que se casó con Siqueo sacerdote del templo de Melkart,al que amaba, pero que fue asesinado por Pigmalión
Despúes de lo cual huyo a Africa,con su otra hermana llamada Ana, donde fundó la ciudad de Cartago.
Hay dos versiones sobre la muerte de Dido. Jarbas que reinaba en Libia se queria casar con ella, pero esta aún permanecía fiel a Siqueo y temiendo represalias del rey, en el día de la boda se suicida clavandose un puñal.

La otra versión fue cuando aparece Eneas al que ama desde el primer momento, pero tras una temporada, Eneas tiene que partir, por orden de Jupiter a fundar un nuevo pueblo, al ver que no podía retenerlo ordena levantar una pira, en la que se sube y se suicida con la espada de Eneas. Tras la muerte de Dido, su hermana Ana, ordena prender la pira funeraria.

Didimeo

Sobrenombre de Apolo por dispersar la luz solar y originar durante la noche la de la Luna.

Dictis

Rey de Serifo. Pero fue destronado por su hermano Polidectes. Aunque fue repuesto por Perseo cuando regresaba de haber matado a la Gorgona.

Se cuenta que acogio a Dánae con su hijo y le dio hospitalidad cuando abordo a la isla. Se dice que los atenienses le dedicaron a él y a su esposa Climena un altar en el templo de Perseo.

Dictina

Dos personajes con el mismo nombre:

(diktyon) Sobrenombre de Diana cazadora o Artemisa.

Ninfa cretense que, para huir de Minos, que la requeria de amores, se arrojo al mar desde una roca, salvandose por haber caido en las redes de un pescador. Según algunos autores fue la que inventó las redes de caza.

Diana



Diosa romana de la caza, hija de Júpiter y de Latona, nacida en la isla de Delos. Corresponde a la Artemisa de los griegos.
Nacida poco antes que su hermano gemelo Apolo en la isla de Ortigia, Diana era hija de Júpiter y Latona. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, rogó a su padre la gracia de permanecer virgen como su hermana Minerva. Su padre se lo concedió y la armo con arco y flechas.
Diana era muy vengativa y cruel. Castigo a Acteón por haberla visto desnuda mientras se bañaba. Convirtió a Calisto en osa por no haber permanecido virgen. y asaeteo a Orión hasta matarlo. Se cuente que se enamoro platónicamente del Pastor Endimion, que era nieto de Júpiter y del cual obtuvo el favor de dormir eternamente, siempre joven y sin morir.

Diactor

Con este sobrenombre era conocido por los griego el dios Hermes.

Deyopea

(Δηιόπεια) La mas hermosa de las 14 ninfas que figuran en el cortejo de Hera. Fue entregada, por esta diosa como premio a Eolo, por haber levantado una tempestad que hizo naufragar a la flota de Eneas.

Dexitea

Dos personajes con el misno nombre:

Hija de Forbas y esposa de Eneas, con el que tuvo a Rómulo y la princesa Roma.

Una de las primeras habitantes de Creta, al ser hija de Damón, jefe de los telquines y de Macelo.Se cuenta que Zeus y Apolo matarón a Dexitea por las malas artes de su padre. aunque otros autores dicen que se slvo gracias a su madre que los entretuvo.

Cuando Dexítea llegó a la edad adulta se casó con el famoso rey Minos, que quería emparentarse con los primeros pobladores de su reino. De el concibió a Euxantio, el rey de Keos.

Devi



(देवी) Nombre generico de todas las deidades femeninas hindúes. Devi es sinónimo de Shakti, el aspecto femenino de la divinidad. Ella es la contraparte femenina sin el cual el aspecto masculino, que representa la conciencia o la discriminación, sigue siendo impotente y sin efecto. Culto a la Diosa es una parte integral del hinduismo.