viernes, 10 de julio de 2009

Irus o Iros

Hijo de Actor, que purifico a Peleo del asesinato de su hermano; pero Peleo habiendo muerto por casualidad a Euritión, hijo de Irus, en la caza del jabalí de Calidón, no pudo reconciliarse con él, a pesar de haberle enviado como regalo un rebaño de bueyes y carneros.

Irri

Nombre con el que era conocido en Ceilan, Visnu.

Iris


(Ιρις)Hija de Taumante y de la oceánida Electra. Hermana de las Harpías. Está casada con Céfiro, dios del viento del oeste.

Se la suele representar como una joven virgen con alas doradas. Es la mensajera especialmente de Hera, y está relacionada con Hermes, cuyo caduceo o vara lleva a menudo. Por orden de Zeus lleva un jarro con agua del Estigia, con la que hace dormir a todos los que perjuran.

Sus atributos son el caduceo y un jarrón. También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo.

Ira

Divinidad alegórica, hija de Eter y de Gea.

Ion

(ἰών)
Hijo de Juto y Creúsa. Llevado a Egilea por su padre, se casó con la princesa Selinonte, llegando a reinar en aquel país.

Derroto a Eumolpo en la guerra de Eleusis, obtuvo el supremo poder de Atenas y dividió a sus habitantes en cuatro categorías.

De él descienden los jonios.