lunes, 29 de noviembre de 2010

Unicornio

Era una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente.

Ullikummi

Monstruo Hurrita, hijo de Kumarbi. Derrotó a Teshu, dios de tiempo. Gracias a que su padre lo colocó sobre los hombros del gigante Upelluri. Teshub pide ayuda a Ea, que corta los pies a Upelluri, logrando por fin derrocar a Ullikummi.

Ulises


En la leyenda griega, rey de Itaca y uno de los caudillos del ejercito heleno en la guerra de Troya. Sus andanzas, después de la ruina de esta ciudad, son el tema de la Odisea, poema de 24 cantos o libros, atribuidos a Homero.


Después de narrar las muchas y sorprendentes aventuras de Ulises, el poema termina con el regreso del héroe a Itaca. Allí encuentra a su esposa Penélope asediada por gran numero de pretendientes, pues se creía a Ulises ya muerto.


El, disfrazado de mendigo, entre en el palacio; Penélope sabedora de su regreso, accede a conceder su mano al pretendiente que sea capaz de tensar y disparar el arco de Ulises. Él es el único que lo logra, y vuelve sus flechas contra los pretendientes. En la leyenda griega recibe el nombre de Odiseo. También es uno de los personajes principales de la Ilíada, de Homero.

Ugracena

( उग्रसेन) ) Era hijo de Ahuka. Raja hindú de la raza de los Iados, que reino en Mathura. Esposo de Padmavati fue padre de Kansa y de Devaki.

Cuentan que fue encarcelado por su propio hijo, Kamsa.

Tzontemoc

Nombre que los nahoas daban al Sol después de la puesta. Su nombres significa "señor del inframundo", en la mitología azteca, zapoteca y mixteca es el dios del inframundo y de los muertos, también era llamado Popocatzin por lo tanto era el dios de las sombras.

Turno


Rey de los rútulos. Era hijo de Dauno y de la ninfa Venilla y hermano de la ninfa Juturna.
Turno mató a Palante, hijo de Evandro y comandante de los acadios, aliados de Eneas.
Pero fue derrotado por Eneas,que al ver que Turno llevaba las armas de su amigo Palante, no escuchó las súplicas de Turno que quería volver a ver a su padre.

Tum o Atum

En la mitología egipcia era una de las principales divinidades entre las del segundo orden. Creó a sus hijos, los dioses Shu y Tefnut.
Era adorado en Heliópolis, también fue venerado en Pithom, Meidum, Letópolis , Edfu, etc.

Tros

Dos personajes con el mismo nombre:

(Τρώς)

Hijo de Erictonio. Padre de Ganímedes, de Ilo y de Asaraco. Casado con Callirroe. Cuendo Zeus secuestró a Ganimedes, Tros se entristeció.  Compadecido, Zeus envió a Hermes con dos caballos tan rápidos que podían correr sobre el agua. Hermes aseguró a Tros que su hijo Ganimedes era inmortal y el copero de los dioses.

Hijo de Alastor. Muerto al combatir contra Aquiles, en la guerra de Troya.

Troilo

(Τρωίλος)Hijo de Príamo y de Hécuba, que pereció en la guerra de Troya según Homero y según otros autores murió a manos de Aquiles. Héroe troyano, que aparece en la Ilíada de Homero.

Según cuenta Troilo se enamoraba de Crésida cuyo padre había desertado del bando griego. Crésida le prometía su amor, pero cuando es enviada por su padre a un intercambio de rehenes, le abandona tan pronto como conoce al héroe griego Diomedes.

Trofonio

Trofonio: (Τροφώνιος) 

Héroe beocio, hijo de Ergino, rey de Orcomenes. Hábil arquitecto,que junto a su hermanos Agamdes hizo construir en Delfos el templo de Apolo. El dios, reconocido, le concedió el don, para no variar, de la profecía. 

Aunque otros cuentan que les concedió que hiciesen absolutamente todo lo que desearan durante seis días y, al séptimo, su mayor deseo les sería concedido. Al concluir el séptimo día los hallaron muertos. Haciendo válido el dicho: Aquellos a los que aman los dioses mueren jóvenes.